El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial demostró ayer la inexistencia de barreras arquitectónicas del teatro Ramos Carrión después de que su accesibilidad fuera puesta en entredicho por el grupo socialista y por la Fraternidad de Enfermos y Discapacitados de Zamora. La controversia en torno al Ramos se desató por la mañana, cuando el presidente del colectivo de personas con discapacidad, Gregorio Luis Carretero, criticaba junto al portavoz socialista, Antonio Plaza, la existencia de barreras arquitectónicas en los baños de la sala de exposiciones abierta al público a finales del pasado año. Carretero expuso que "las dimensiones de los baños me impedían entrar con normalidad y maniobrar". Ante esta situación, el portavoz socialista, Antonio Plaza, anunció la exigencia de "responsabilidades técnicas y políticas" a través de una moción de urgencia prevista para el próximo pleno.

Sin embargo, la realidad del episodio es que Luis Carretero accedió a los cuartos de baño sin adaptar, de ahí que no pudiera acceder sin trabas. Según el presidente del colectivo, "entré en esos aseos porque el personal que estaba en ese momento guardando la exposición me dijo que eso era lo que había". Por el contrario, justo frente a esos mismos baños y tras una puerta corredera de madera se encuentran otros dos baños adaptados para personas con minusvalía.

Así lo demostró horas después de la denuncia el equipo de Gobierno, que organizó una improvisada visita al Ramos para corroborar que, en efecto, está provisto no solo de uno sino de dos cuartos de baños adaptados.

El diputado José Luis Prieto razonó que "ninguna administración hubiera dado de paso este edificio si no cumpliera con la normativa de accesibilidad". A renglón seguido, el vicepresidente resolvió un segundo problema al que aludía el colectivo de discapacitados: la supuesta "inaccesibilidad" de la sala de proyecciones debido a sus escaleras. En este sentido, Prieto demostró "in situ" la existencia de hasta dos entradas a la sala, una de ellas con acceso inmediato a la calle -inhabilitada en el momento actual a consecuencia de las obras- y otra a través de un ascensor.

Ante esta situación, Prieto arremetió contra Plaza, con quien visitó a primeros de mes el Ramos Carrión -"incluidos los servicios"- a raíz de una petición solicitada por el propio grupo socialista. Por este motivo, le pide al portavoz del PSOE "fidelidad institucional y que no engañe ni contamine con esas afirmaciones que se demuestran rápidamente".

Con respecto al presidente del colectivo de discapacitados, el diputado popular se muestra abierto a "enseñarle las instalaciones, a él o a cualquier otro colectivo de estas características". De hecho, "si hubiera tenido esa inquietud y nos la hubiera solicitado, lo habríamos hecho para evitar esto". El propio Gregorio Luis Carretero reconocía por la tarde que "si tengo que pedir perdón, lo haré, pero lo cierto es que yo pedí a la persona que estaba al cuidado de la exposición que dónde podía acudir al baño y solo me mostró los dos aseos de uso normal, me dijo que desconocía que existieran otros". Por otra parte, Prieto Calderón pide al PSOE "coherencia" ya que "es sorprendente que el Ayuntamiento vaya a Fitur con el Ramos Carrión como estrella de la oferta congresual y, por otra parte, sus compañeros de Diputación denuncien irregularidades", ironiza el diputado.