La escultura del Agnus Dei que luce la iglesia de San Juan en su muro norte pasará a exhibirse en el interior del templo. Así lo aprobó ayer la comisión territorial de Patrimonio, tras haberlo solicitado el Obispado de Zamora. "Está muy deteriorado y queremos situarlo en un lugar digno en relación con el altar, aunque todavía no hemos fijado cuál", explica el párroco de San Juan, Narciso Lorenzo.

La representación del Cordero Místico se encuentra en el cierre de la portada norte del templo, ahora condenada, que da a Juan Nicasio Gallego. En ella aparece un vano con arquivoltas lisas, el Cordero y un rosetón a modo de flor con seis pétalos del siglo XIII.

Patrimonio también dio luz verde a la memoria valorada de adecuación de estancia como capilla de diario en el Real Monasterio del Sancti Spiritus, promovido por las Madres Dominicas de Toro. Asimismo, autorizó expedientes relativos a entornos de protección de BIC, para actuaciones en inmuebles particulares de Zamora y Fermoselle.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, la comisión, presidida por el delegado de la Junta Alberto Castro, ha permitido más de treinta renovaciones de permisos para control arqueológico, excavación arqueológica y actividad arqueológica en la provincia. Además, ha autorizado cuatro solicitudes de prospección arqueológica en Puebla de Sanabria, Benavente, Fuentespreadas y Perilla de Castro; otras tres solicitudes de permiso de control arqueológico, dos de ellas en Benavente, y otra en Zamora; una solicitud de excavación arqueológica en Toro así como un informe sobre el control arqueológico y lectura de paramentos en la localidad de Alcañices.