La supresión del tren hotel no ha desatado grandes críticas en el mundo institucional, empresarial y en los colectivos ferroviarios, que ven la pérdida de este servicio como "un mal menor" teniendo en cuenta el aumento de frecuencias de los trenes Alvia a Madrid. Hay, eso sí, una excepción: José Fernández, senador del PSOE y alcalde de Puebla de Sanabria.

Por partes, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, apunta que "trabajamos conjuntamente con Renfe para ajustar los horarios y facilitar a los zamoranos sus desplazamientos" a Galicia y, sobre todo, a Madrid. Aunque la Diputación siempre ha abogado porque un tren con origen en Zamora esté en Madrid antes de las nueve de la mañana, habrá que seguir luchando para conseguirlo. "Renfe conoce nuestras posiciones y esperamos que las atienda en la medida en que pueda", apunta Martín Pozo.

El más crítico ha sido José Fernández, que ve "bochornoso, un engaño manifiesto", la eliminación del paso del tren hotel por tierras zamoranas. "Están bien los anuncios y los nuevos servicios pero siempre y cuando no se quiten los que ya están. El tren hotel era la mejor opción para llegar pronto a Madrid".

Menos duro se muestra Manuel Vidal, de la Cámara de Comercio. "Era lo menos indicado, lo que nos hace falta son trenes que lleguen por la mañana temprano a Madrid y una buena combinación de vuelta para después de comer. El tren hotel era una buena opción para los gallegos, más que para los zamoranos".

Las asociaciones ferroviarias Amigos del Ferrocarril y Grupo Tren Zamora mantienen una posición similar. José Manuel Rodríguez y Luis Cortés coinciden en que el tren hotel "era una opción más útil para los gallegos" y, aunque lamentan su pérdida, aseguran que "podrá suplirse si hay buenas combinaciones por la mañana". Eso sí, si hay más frecuencias de Alvia, "bienvenidas sean".