La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, destacó ayer en A Coruña la mejora de los servicios ferroviarios a Galicia con la puesta en funcionamiento del tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora y que reducirá el tiempo de viaje a Madrid en media hora a partir del 1 de febrero. Ana Pastor habló de la puesta en marcha del "Plan Galicia" y en particular la operatividad total del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, con dos tráficos más por sentido a diario, lo que supondrá "325.000 plazas más para viajeros a Galicia".

El próximo tramo en entrar en servicio, para finales de este mismo año, es el de los 103 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que reducirá en otra media hora el tiempo de viaje actual.

Precisamente uno de los subtramos de este trazado, de 19,1 kilómetros, entre Cerdanilla y Pedralba de la Pradería, pese a estar prácticamente finalizado, se encuentra de nuevo en exposición pública para las expropiaciones de terrenos, 57.692 metros cuadrados en los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. Empieza el trazado en una curva y cruza a continuación el arroyo Llamas y posteriormente entra en una zona de desmonte, donde se localiza el primer paso de fauna del tramo, pare terminar el paso sobre el término de Cernadilla sobre el kilómetro 800,840 aproximadamente. Continúa el trazado en Asturianos, con cinco estructuras de paso superior, una de ellas para fauna y tres pasos inferiores, lo que permite una gran conectividad en la zona de este municipios.

A continuación se presenta el viaducto de Asturianos, de 158 metros de longitud, entre los kilómetros 804,765 y 804,923, para salvar el arroyo Bernal, a partir de donde comienza el término municipal de Palacios de Sanabria. Llega el viaducto de Palacios sobre el arroyo de Porto, y una pequeña carretera hacia el embalse de Cernadilla, de una longitud de 419 metros entre los puntos kilométricos 806,115 y 806,534.

Posteriormente se localizan un paso inferior y dos superiores, uno de ellos para fauna, para llegar (kilómetro 808,840) al inicio del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Sanabria, bajo el que cruza el arroyo Cervilla para el que se ha proyectado una obra de drenaje transversal de tipo marco.

A continuación aparecen el viaducto de Otero, sobre el arroyo Manzanal, de 184,5 metros; y el túnel de Otero, de 1.160 metros, incluidos los falsos túneles de entrada y salida. Se alcanza el límite del término municipal de Palacios ya dentro del túnel y se entra en Robleda-Cervantes.

A la salida del túnel se ubica de inmediato el viaducto de Puebla Este, el más largo del tramo, sobre el río Tera, y llegando a la cota del embalse de Cernadilla, con una longitud de 756 metros.

Terminado el viaducto de Puebla Este se accede a una zona de desmonte previo a alcanzar la boca de entrada del túnel de Puebla, con una longitud de 1.498 metros. Este tubo ferroviario discurre bajo la zona de vías de apartado de la estación de ferrocarril de Puebla de Sanabria, cercana a una pequeña zona urbanizable, con algunas construcciones en ejecución. Para salvar la afección que se producía en el trazado del estudio informativo a la zona urbanizada se desplazó el eje hacia el sur, consiguiendo mucho mayor recubrimiento para el túnel y permitiendo salir lejos del terraplén línea férrea de salida de la estación hacia Lubián, eliminando la afección que se produciría en el trazado original del Estudio Informativo. A la salía del túnel, para salvar el paso sobre el arroyo Ferrera se ubica el viaducto de Puebla Oeste, de 203 metros. Pasado el viaducto se cruza la carretera ZA- 925 a una cota tal que es necesario realizar un desvío de la mencionada carretera, salvando el cruce con un paso superior.