Hay encuestas para todo. Algunas miden los temas de los que la gente habla en las redes sociales y rastrean el territorio desde donde fue activado el botón de "publicar". El caso es que Zamora aparece en uno de esos registros, atentos, para mostrar que estuvo entre las provincias que más tuitearon sobre bebidas alcohólicas en Navidad. Siendo, como es, la bebida estrella el champán, se supone que alguno de esos tuits iba encaminado a descorchar alguna que otra botella. El mérito, difícil de cuantificar en todo caso, fue compartido con León, Valladolid, Guadalajara, Zaragoza y Córdoba. Todas "brindaron" por un próspero año 2016.

Según muestra el análisis, la 'sidra' ha sido la bebida sobre la que más se ha hablado, con un total de 4.526 'tweets'. Por otro lado, de los 1.903 'tuiteos' con mención a bebidas emitidos en Barcelona, el 56,96 por ciento incluyen el término 'cava', seguido de 'champán' (13,14%) y 'cubata '(7,83%).

Según informa Europa Press, asimismo, la resaca y el miedo a engordar han sido los temas que han dominado las conversaciones en 'Twitter' durante las navidades, según ha mostrado el 'Mapa del Atracón Navideño', realizado por Tecnilógica, empresa responsable de la creación de las aplicaciones móviles 'Wake App Health' y 'Pirendo'.

El trabajo refleja el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos ricos en azúcar y grasas durante las fiestas navideñas, tras seguir y analizar 50 términos clave en las conversaciones, entre el 21 de diciembre y 7 de enero pasados, originados en esta red social.