Sodeza, la Sociedad para el Desarrollo de Zamora con capital público dependiente de la Diputación Provincial, ingresará este año alrededor de 47.000 euros. Así figura en el presupuesto consolidado para este 2016, que estipula una previsión de ingresos de 46.900 euros y un importe de gastos por valor de 36.982. Casi la totalidad de los ingresos proviene del vivero de empresas asentado en la Aldehuela, a casi el 70% de su ocupación.

El objetivo de Sodeza es la intensificación de la actividad económica de la provincia de Zamora con el relanzamiento de aquellas operaciones que contribuyan al desarrollo económico de los municipios, en especial, de los de menor capacidad económica y de gestión. Su función pasa también por incentivar la implantación y el afianzamiento de un tejido empresarial que genere riqueza, empleo y fijación de población. Está integrada por dos órganos de gestión: la Junta General, cuyas funciones están asumidas por el pleno de la Diputación Provincial, y el Consejo de Administración, que tiene plenas facultades para la dirección, gestión y ejecución de los acuerdos de la sociedad.

Mientras tanto, otro de las instituciones dependientes de la Diputación Provincial -el Patronato de Turismo- ha hecho público también su presupuesto, en el que habilita una partida de 750.000 euros para este 2016. La consignación del órgano turístico de la institución provincial equilibra gastos e ingresos. Lo mismo ocurre en el caso de los consorcios de Fomento Musical y el de Extinción de Incendios, cuyos presupuestos ascienden a 158.200 euros y 2,3 millones, respectivamente.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes los capítulos del presupuesto general de la Diputación para 2016 y el de su organismo autónomo -Patronato de Turismo-, así como los estados de previsión de ingresos y gastos de la sociedad mercantil Sodeza y del resto de entes vinculados a la Diputación. Tras la aprobación de los presupuestos sin alegación alguna en el periodo de exposición pública y, según marca el propio BOP, contra la aprobación definitiva del presupuesto solo podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de la Jurisdicción Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el boletín.

El pasado 15 de diciembre la Diputación aprobó un presupuesto para el ejercicio 2016 de 62 millones de euros, de los que 16 se han consignado para política social, 1,5 millones para el Plan Provincial de Empleo, casi otro millón para el plan de sequía y 250.000 euros para Las Edades del Hombre.