El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León registró, a lo largo de todo 2015, una cifra total de 106.023 donaciones de sangre por parte de los ciudadanos de la comunidad, que vuelven a demostrar así su solidaridad, por encima, incluso, de la cifra obtenida en el ejercicio anterior (104.510). No obstante, la tendencia de Zamora no es la misma. Los datos del Centro de Hemoterapia indican que la tendencia no es la misma. La provincia registró 5.160 donaciones. Si se comparan estos datos con los que ofreció la Hermandad de Donantes de Zamora cuando hizo balance de 2014 puede apreciarse una bajada desde las 5.291 donaciones del ejercicio anterior.

Ya a nivel regional, los responsables del centro animaron a la población a mantener este nivel de colaboración en 2016 "con el fin de poder garantizar en todo momento las reservas y cubrir las necesidades asistenciales de los hospitales de la comunidad", según informó en un comunicado. Esta cantidad es suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanoleoneses.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene un papel "fundamental" dentro del sistema sanitario de la comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León es, asimismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. Este tipo de sangre es una fuente muy importante de células madre, que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.