Marta Pérez Asensio es la ganadora del primer premio del concurso de fotografía de la Junta pro Semana Santa. Su imagen y otras 150 más se exhiben en la Alhóndiga.

-¿Cómo conoció la Semana Santa de Zamora?

-Tengo familia en Zamora y la conocí a través de Eduardo Pedrero, cuando era presidente de la Junta pro Semana Santa, a quien le presentaba proyectos para promocionar la Pasión de Zamora. He hecho cofrades, que están guardados en las oficinas de la Junta pro Semana Santa, escudos, dibujos y fotografías. Ahora realizo los cofrades pequeños, que se venden en el Museo de Semana Santa.

-¿Qué le lleva a fotografiarla?

-Me atrae mucho, pero cada vez es más difícil sacar imágenes porque la tengo muy interiorizada. En cualquier rincón cualquier instantánea me produce un gran sentimiento. A mí me maravilla el silencio de la gente en cuento comienza a pasar el desfile. Se me ponen los pelos de punta.

-Habla del silencio cuando la imagen con la que ha ganado el premio es de la cofradía que mayor alegría tiene.

-Vine el Domingo de Ramos porque quise asistir al pregón del Ricardo Flecha, aproveché y me quedé porque hacía muchos años que no la veía. Es una procesión en la que los niños están deseando salir, hay mucho bullicio pero el lugar donde estaba yo con la cámara, en la Plaza Mayor, fue especial. Venía hacia mí el cofrade que echaba el incienso y me sentía como en una nube, por lo que aproveché para tomar la imagen. Capté al hermano, los niños y el paso. Además esta fotografía tiene unos colores muy interesantes. Quería una foto más dinámica y con más intensidad que las que se hacen por la noche.

-Pese a haber concurrido en más ocasiones, con la imagen de La Borriquita ha logrado el premio primer del certamen.

-Sinceramente me ha sorprendido mucho. He logrado el primer premio tras hacer casi una década que no concurría al certamen. Siento reconocida mi labor.

-El premio económico, 1.000 euros, ¿supone un aliciente?

-En Valladolid el premio es de 400 euros, por lo que el de Zamora está mejor en este aspecto. El premio de Zamora creo que está bien dotado porque es nacional, pero la pega que encuentro es que desde hace unos años el cartel oficial es pictórico. Creo que tanto la obra artística como fotográfica deberían de ser los dos carteles oficiales.

-La imagen "Botafumeiro" puede descubrirse en la sala de exposiciones de la Alhóndiga junto con otras 150 instantáneas que se presentaron al certamen. ¿Qué nos puede decir de las fotografías que se exhiben?

-Realmente no me esperaba que hubiera tanta calidad. El día que se inauguró la exposición recorrí la sala y comprobé que había muy buenas imágenes. Hay fotógrafos que tienen muy buenos equipos y pueden hacer fotografías muy buenas, sobre todo, a contraluz.

-Pero para hacer una buena instantánea no solo hace falta una buena cámara.

-Desde luego hay que tener claro qué quieres hacer, tener clara la composición y, sin duda, tener experiencia.

-Cada vez hay más personas que fotografían los desfiles por dentro. ¿Qué opina?

-El año pasado me topé con muchos compañeros. En mi caso yo no permanezco mucho dentro de la propia procesión, pero reconozco que hay compañeros que sí. Si estás mucho tiempo haciendo tus fotografías impides que otros hagan su trabajo e incluso puedes molestar al público. Personalmente entro a hacer la imagen que tengo clara y salgo.

-De todas las procesiones de Zamora que ha fotografiado ¿con cuál se queda?

-Es una pregunta muy difícil porque realmente me gustan todas. Como vallisoletana debo decir que Valladolid tiene muy buenas imágenes, pero le falta la estética que hay en Zamora, sus calles y el silencio del público. Creo que la General si sacaran los pasos a hombros ganaría mucho. En Zamora destaco la imagen de Nuestra Madre, bellísima, lo mismo que sucede con la Soledad. Sin embargo la procesión del Sábado Santo creo que le falta algo... son muchas damas y un único paso, podrían sumarse todas las imágenes de dolorosas de Zamora. Además creo que las mujeres deberían de llevar ellas un paso, sin presencia de hombres.

-¿Le gustaría procesionar en alguna cofradía zamorana?

-Pertenezco a Luz y Vida, pero nunca he desfilado. Siempre me ha gustado Tercera Caída, y les diseñé el logo por el 50 aniversario. Al presidente en más de una ocasión le he pedido que abrieran la hermandad a las mujeres para inscribirme. El acto de la Plaza Mayor es impactante.