La iglesia de San Isidoro se descuelga por segunda vez del proyecto Zamora Románica a pesar de registrar goteras y filtraciones que generan humedades en paredes, suelos y techos hasta el punto de deteriorar buena parte de las vigas de la iglesia. Aunque en la primera fase del plan de restauración un estudio contemplaba la rehabilitación de la iglesia, las obras de adecuación del Carmen de San Isidoro no solo no llegaron a ejecutarse sino que en la segunda fase que ahora anuncia la consejería de Cultura tampoco figura entre las infraestructuras incluidas.

En este sentido, el presidente de la cofradía del Carmen de San Isidoro, Enrique Calvo Sampedro, razona que "algunos técnicos que trabajaban para la primera fase elaboraron proyectos de actuación para la iglesia pagados con el dinero de todos que deben de estar en algún cajón o, quizá, nunca se acabaron", sopesa el zamorano, decepcionado tras conocer que San Isidoro volverá a quedar fuera del Zamora Románica.

A consecuencia de las últimas lluvias caídas en la capital, las goteras del tejado se filtran por el artesonado y las vigas hasta afectar a la bóveda mientras que las humedades del suelo, sin sanear, provocan charcos en el interior de una iglesia que permanece abierta al turismo y al culto.

El último retejo de San Isidoro se produjo en 2006 y le supuso a la cofradía el desembolso de 4.000 euros, unas reparaciones posibles gracias a las cuotas de la cofradía del Carmen, que administra el templo junto a la parroquia de San Ildefonso. No obstante, las goteras aparecieron poco después, a lo que se suma la acción de las palomas y cigüeñas. La iglesia, un edificio del siglo XII, presenta problemas en las cubiertas y en el solado.

Aunque la cofradía mantiene el templo adecentado "con la máxima diligencia posible", actuaciones de más envergadura como la renovación del tejado o el solado "son inalcanzables" para la hermandad, que cuenta con 390 integrantes.

Según Calvo Sampedro, la decisión de comenzar las actuaciones del primer Zamora Románica por el extrarradio "fue una medida completamente arbitraria y ha supuesto que este monumento cercano a la Catedral haya sido postergado". No obstante, fue objeto de una "rápida intervención" con motivo de Las Edades del Hombre celebrada en la capital en el año 2001, "cuando se actuó en el exterior, pero la situación del interior es preocupante". A su juicio, el motivo por el que la infraestructura ha quedado relegada una vez más es "por puro desconocimiento sobre la situación del templo".

El presidente de la cofradía insiste en que la acción de las goteras "es alarmante, con filtraciones que afectan al artesonado de madera que está sobre la bóveda". En este sentido, algunas vigas "están laceradas por la acción del agua, al igual que el solado de piedra", que aún conserva los enterramientos primitivos.

Aunque Calvo no entra a valorar la rehabilitación de otros templos en el marco del Zamora Románica, sí razona que "algunos de ellos están cerrados al culto e incluso al turismo". San Isidoro recibió el pasado año casi 21.000 visitas, mientras que en 2013 y 2014 registró 17.206 y 19.738, respectivamente. El templo permanece abierto al culto con motivo del novenario de la Virgen y para acoger la celebración de algunos sacramentos.