El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, censuró ayer durante su visita a Zamora el hecho de que el PSOE de Pedro Sánchez haya cedido dos senadores a ERC y dos más a Democracia y Libertad, la candidatura de Convergencia, para que puedan formar grupo propio en la Cámara Alta. "De esto opino lo que la mayoría de los españoles, que no tiene sentido y que para intentar conseguir la presidencia del Gobierno hay que plantear un buen programa y no pactos con Podemos y partidos independentistas". En referencia al líder socialista, Rajoy añadió que "cuando uno se empeña en forzar las cosas y en hacer coaliciones contranatura se toman decisiones como apoyar a partidos que están echando un pulso al Estado. Creo que es un gran error, los españoles no se lo merecen y los votantes del PSOE tampoco", zanjó el presidente.

Mariano Rajoy volvió a defender ayer la idea de un gobierno de coalición en el que estén, además del PP, el PSOE y Ciudadanos. "Somos conscientes de que los españoles nos han dicho que nos entendamos, que hablemos y nos escuchemos, y es lo que yo voy a hacer. Desde el primer día dije que el único gobierno sensato es uno formado por el PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Luego ya veremos las fórmulas".

Preguntado por si la decisión del PSOE de ceder senadores a los partidos independentistas catalanes aleja a las dos fuerzas políticas con mayor representación parlamentaria tras del 20D Rajoy dijo que "no estoy en la cabeza" de mis adversarios políticos "pero tengo que decir que lo peor para España en estos momentos es un Gobierno que necesite el apoyo de siete u ocho partidos, algunos con posiciones radicalmente distintas a las que ha defendido el PSOE y otros con una apuesta clara por la independencia. Este es el mayor desafío a la unidad nacional y a nuestro país", afirmó el presidente para añadir que "propongo un pacto como el que hay en Alemania, en Austria, en Holanda, en Finlandia o en las instituciones europeas, donde hay una coalición de facto entre PP, PSOE y Partido Liberal. Eso es lo sensato, lo equilibrado y la única opción que puede gobernar. Cualquier alternativa sería ingobernable y ahora sería muy negativo dar un mensaje de inestabilidad".

El presidente del Gobierno en funciones defendió su propuesta de gran pacto porque "estamos de acuerdo en los temas fundamentales: unidad de España, soberanía nacional, lucha contra el terrorismo y lugar que tenemos que ocupar en Europa". En lo demás "tenemos capacidad para entendernos, para hacer las reformas que necesita España y para consolidar la recuperación económica".

Preguntado por las características de su visita, en ocasiones más propias de campaña electoral -paseo o fotografías con los simpatizantes que se lo pedían por la calle- que de fechas posteriores a las elecciones, Rajoy dijo a preguntas de los periodistas que "no estoy aquí de campaña, de campaña ya estuve en Benavente pero no tuve ocasión de estar en Zamora capital". Por tanto, el presidente del Gobierno en funciones descartó que piense en unas nuevas elecciones y aseguró que, en estos momentos, está centrado en formar un Gobierno "estable". "Estoy aquí porque ahora estamos hablando con todos los miembros del partido en todas las provincias y regiones de España". Además, añadió que "no vengo a inaugurar nada, pero el 17 de diciembre se puso en marcha" la línea de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Madrid "y quería probarlo, como ya hice cuando inaugure las nuevas conexiones ferroviarias en Palencia o en León".