Los 90 asuntos registrados el año pasado frente a la media de 1.300 que recibe cada uno de los 15 órganos judiciales restantes de la provincia explicarían el replanteamiento de mantener el de Menores de Zamora como exclusivo en esta materia, cuestión que ya estudia el Consejo General del Poder Judicial, según ha podido saber este diario.

Las opciones que se barajan son que un solo juez de Menores sea el titular de dos de estos órganos especializados de Castilla y León o que asuma competencias de otros órganos saturados de la provincia, apuntan fuentes consultadas por este diario. La primera alternativa implicaría que Zamora compartiría jurisdicción de Menores con otra provincia limítrofe de la comunidad autónoma. La segunda, permitiría descongestionar alguno de los juzgados de la provincia zamorana que soporta un mayor número de asuntos por aglutinar diferentes especialidades, como el número 2 de la capital, que, además de causas civiles y penales, lleva los asuntos de Mercantil; el número 3, que tramita también los de familia; o el número 5, que tiene competencia sobre Violencia de Género. El Juzgado de lo Penal, al que se le retiró ya el juez de apoyo hace meses, podría ser otro órgano en el que el magistrado de Menores pudiera emplearse, dado el volumen de causas que cada año le llegan, así como las ejecutorias de sentencias dictadas, más de 700 cada año.

La optimización de recursos humanos y materiales por parte de la Administración de Justicia estaría detrás de esta decisión y parece más que justificada ante el continuado descenso de expedientes que tramita ese Juzgado de Menores. Se trata de una medida que, en principio, parece adecuada, especialmente en un momento en el que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital, Benavente y Toro están saturados por la sobrecarga de trabajo.

La estadística del Poder Judicial relativa a los tres primeros trimestres del año pasado, lejos de reflejar un descenso de trabajo, apunta que la sobrecarga está en un 36% por encima de la fijada por el Consejo como asumible para los magistrados y los jueces. De hecho, se estima que al término de ese ejercicio habrán superado en 200 el número de 550 causas que pueden resolver de acuerdo de forma ágil con esos baremos.

El Consejo trata así de darle mayor efectividad a la justicia y de aliviar a los magistrados en lo que al trabajo se refiere, ya que llevan años reivindicando que se creen nuevas plazas de jueces y, por ende, nuevos órganos judiciales.

Hasta septiembre pasado, los juzgados unipersonales de Zamora habían resuelto 1.170 asuntos mediante sentencia, autos o decretos para continuar con su tramitación. En total, fueron 19.890 las resoluciones dictadas, lo que situaba la carga media de trabajo por juez en 757. El número total de sentencias sumó 4.239, de modo que, cada magistrado redactó una media de 236,3 fallos. La Audiencia citó 221 sentencias. Los autos suponen el mayor número de resoluciones acordadas por magistrados, en total 10.898, entre 202 y 235 documentos de este tipo al trimestre por cada juez; y los decretos fueron 4.764, entre 74 y 97 por juez, según el Poder Judicial.