La Junta de Castilla y León ha contratado la redacción de un proyecto para la señalización de la Ruta Cicloturista Vía de la Plata a su paso por Castilla y León, es decir, todo su recorrido de norte a sur de la Comunidad por el oeste, desde Salamanca a Zamora y León. Se trata de un contrato pequeño, de tan solo 17.000 euros, adjudicado a la empresa ECM Ingeniería Ambiental, pero que trata de establecer los puntos clave para que esta ruta pueda estar homologada internacionalmente, y por tanto, figurar en los distintos trayectos cicloturistas mundiales, al igual que lo que ocurre con los senderos a pie.

Alberto Martín Peña es una de las personas que se encargará de recorrer la Vía de la Plata y proceder a la toma de datos para la redacción del proyecto. "Hay que ver exactamente cómo está el camino, los lugares de señalización, las distintas opciones, en todo el recorrido".

Explica que "el cicloturismo es una actividad de turismo activo cada vez con mayor número de adeptos. Y este tipo de rutas atrae cada vez a más gente". Por tanto, lo que intenta la Junta con estas iniciativas, que además cuestan poco dinero, "es potenciar y difundir el territorio fuera de nuestras fronteras para que estas rutas estén inscritas en los catálogos internacionales de difusión turística".

Para ello hay que cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, en el diseño de las balizas, para que la ruta sea homologable. "Lo que se busca es optimizar los recursos disponibles aprovechar características existentes", pero no se trata con este proyecto de "intervenir sobre las vías". Se puede, en todo caso, resolver con alternativas determinados tramos que puedan estar ahora mismo con dificultades, lo que se irá viendo con el trabajo de campo.

Eso sí, insiste Martín Peña, "con una inversión pequeña se posiciona a la Comunidad y las provincias en los recorridos internacionales". Y lo que se busca, desde Rusia a Finlandia y Suecia hasta el sur de Europa "siempre son ejes culturales y estratégicos, como puede ser en este caso la Ruta de la Plata".

La Vía de la Plata como ruta jacobea tiene su público principal en personas que viven en el sur de la península, pero también nacionales y extranjeros que buscan caminos alternativos a los más conocidos para llegar a Galicia. Entre estas personas también se incluyen los ciclistas, que encuentran, al menos en esta zona, un camino sin demasiadas dificultades para realizar las distintas etapas.

Lo que tratará el proyecto de señalización es atraer, también, a aquellos aficionados al cicloturismo que elijan la Vía de la Plata por sus valores propios históricos y ambientales, que también los tiene, en las tierras de Zamora, Salamanca y León.