El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, apuesta por el turismo gastronómico para atraer visitantes a la ciudad portuguesa. Además, productos tan típicos como el butelo y las casulas tiene cada vez mayor demanda.

-¿A dónde se remonta el plato tradicional del butelo?

-Braganza, como Zamora, es una tierra muy fría y este plato es de invierno. Las personas del medio rural, en los pequeños pueblos, mataban los cerdos y después toda la carne era aprovechaba para hacer variados productos. Aún así, quedaban pequeños bocados de carne que no servían para casi nada, pero se aprovechaban para hacer el butelo, que se comía en vísperas de Carnaval.

-¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

-Estamos recuperando un plato importante para la gastronomía de Tras Os Montes y de Braganza en particular. Incluso las casulas, un producto de muy buena calidad, en este momento está teniendo una demanda muy grande. Hemos hecho la promoción de este evento también en Oporto y Lisboa y hoy hay muchas personas que se interesan por comprar estos alimentos y tenemos muchos productores que ya no consiguen responder a la alta demanda que actualmente tiene.

-¿Ha habido buena respuesta de público en las tres ediciones anteriores?

-La gente responde muy bien y las evaluaciones que hacemos al final de cada una de las ediciones siempre salen datos muy positivos, porque hay mucha gente que nos visita, que se acerca a probar el butelo. Aún hay personas que no lo conocen, y no solo de España, sino también de Portugal.

-¿Es una manera más de estrechar lazos entre las ciudades de Braganza y Zamora?

-Ya tenemos una relación muy estrecha, pero está claro que en la mesa es donde se hacen grandes amistades. Además, creo que esta es una forma de aproximar un poco más los pueblos, sobre todos los localizados en la zona transfronteriza, de la misma manera que lo hacen las propias instituciones.

-¿El turismo gastronómico es una buena oportunidad para dar a conocer la ciudad?

-Es un turismo que cada vez cobra más importancia. Es verdad que hoy casi todo se puede ver por Internet, pero hay algo que no puedes hacer, que es comer. Y solo metiéndote el producto en la boca lo puedes probar. El turismo gastronómico es un modelo de unión de los pueblos y creo que Braganza, como Zamora u otros pueblos, tiene muy buenos productos para ofrecer y es lo que queremos hacer en estos días de la feria.