La diputada socialista por Zamora, Mar Rominguera, presentará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a la limpieza de los cauces de los principales ríos de la provincia o, en su defecto, que la Confederación Hidrográfica del Duero autorice expresamente a los municipios para realizar las labores por su cuenta. Tanto Rominguera como el senador José Fernández opinan que la Confederación es "uno de los organismos que peor funciona en España" dadas las "trabas" que se suceden a la hora de solicitar asuntos como este de la limpieza. Los parlamentarios socialistas han hecho especial hincapié en la "pésima" situación de los ríos Tera y Órbigo a su paso por la provincia de Zamora, en la comarca de los Valles, que recientemente han visitado en compañía del secretario regional, Luis Tudanca. "Solo hay dos opciones. O la Confederación limpia, o autoriza a los municipios a limpiar. Porque la situación ahora es que no se responde a la petición de autorizaciones, pero si un pueblo decide limpiar, en seguida llegan a poner la multa", explica Rominguera.

El secretario provincial, Antonio Plaza, también ha tenido palabras para las recientes inundaciones. "No se puede hacer como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, que pretende contarnos cuentos a los zamoranos. Él ha dicho que se han limpiado los arroyos, pero eso, sencillamente, no es verdad", indica.

Agenda en el Congreso

Rominguera y Fernández, al margen de las inundaciones, han presentado una batería de 17 iniciativas que el grupo parlamentario socialista llevará al Congreso de los Diputados de manera inmediata. Entre ellas, aparece la propuesta de derogar la reforma laboral y negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Además, se plantea la subida progresiva del salario mínimo; la consecución de un pacto social, político e institucional contra la violencia de género; la derogación de la LOMCE; la recuperación de la universalidad en el servicio público sanitario; el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital para hogares sin recursos; la reconstitución del Pacto de Toledo; la modificación de la Ley Electoral de cara a los españoles en el extranjero; la ratificación del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en el año 2013; la supresión de plazos para la instrucción de los procedimientos penales; la prohibición de conceder indultos en corrupción y violencia de género; o la reforma del reglamento del Congreso para abrirlo a la participación ciudadana y hacerlo más transparente.