El Ayuntamiento de Zamora ha firmado un nuevo contrato de ayuda a domicilio con un precio anual de 977.600 euros. La empresa adjudicataria será Valoriza Servicios de Dependencia y la duración del acuerdo es de dos años prorrogables a dos más. La concesionaria se compromete a prestar 65.000 horas de servicio divididos en trabajo en el hogar, servicio de lavandería y servicio de comidas. El objetivo es llegar con esta ayuda a más de 400 personas. Para ello, existen un total de 54 trabajadores -a quienes no afecta el cambio de la concesión por su carácter subrogado- al servicio de las personas mayores y con diferentes grados de dependencia.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, ha informado de la firma del contrato de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento y de la empresa Valoriza. Se procede así al cambio de la firma concesionaria, que hasta el momento era Eulen. El proceso ha sido largo, desde que durante los meses de abril y mayo se abrieran las distintas plicas con las empresas que concursaban a la oferta económica. Además, la empresa que hizo la mejor oferta fue posteriormente rechazada por no cumplir los requisitos que se exigían en cuanto a la solvencia económica, lo que retrasó aún más la adjudicación final del servicio.

La empresa Valoriza, que finalmente llevará adelante el servicio de ayuda a domicilio, presentó la segunda mejor oferta en el concurso, con una diferencia de unos 2.000 euros respecto a la primera. El contrato, finalmente, se ha cerrado en 977.600 euros y se dividirá en tres partes. Por una parte, la correspondiente a la propia labor en el hogar, a la que hay que sumar la prestación del servicio de lavandería y la del servicio de comidas.

La ayuda a domicilio es un servicio que se presta a personas mayores y dependientes en distintos grados. La ordenanza de precios va en función de la renta del usuario: desde la gratuidad absoluta hasta un máximo de 12 euros la hora. Actualmente, se benefician de este servicio de ayuda a domicilio 402 usuarios. Existen también 350 usuarios del servicio de lavandería y se atienden unas 10.000 comidas. El precio anual de 977.600 euros más IVA supone una cuantificación de 15,04 euros por hora de servicio que se presta al ciudadano -que se estima en unas 65.000 horas al año- mientras que se ofrece a coste cero para los servicios de lavandería y comida.