Pedalear a cualquier parte durante todo el mes de abril. Es la única norma del proyecto "30 días en bici", un movimiento ciudadano y comunitario que nació en 2010 en Minesota y se expandió por todo Estados Unidos hasta introducirse en España de la mano del gijonés de raíces zamoranas Carlos Rodríguez. Su influencia creó una pequeña pero incipiente comunidad española muy activa que promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta como hábito saludable y medio de transporte sostenible para el medio ambiente.

El movimiento llega hoy a Zamora con la presencia en la capital del propio Carlos Rodríguez. Lo hará en el Ávalon, a las 20 horas. El artífice de la iniciativa en España es nieto del industrial zamorano Rufino González y es, además, un experto en movilidad urbana sostenible. Desarrolla su labor en el campo de la movilidad ciclista y desde 2013 promueve tenazmente cada mes de abril la iniciativa ciudadana con la colaboración de colectivos probici, movimientos ciudadanos e individuos comprometidos con el 30DEB. La Asociación Amigos de la Bici de Zamora respalda en la capital está iniciativa como una medida más para fomentar el uso de la bicicleta en Zamora.

La comunidad plantea que "un hábito se adquiere en 21 días, de modo que si convences a otras personas para que usen la bicicleta durante un mes, adquirirán su uso cotidiano para siempre", exponen desde el colectivo en las redes sociales, con el ánimo de que el boca a boca -físico y virtual- sirva de vehículo perfecto para difundir la comunidad que hoy explicará a los zamoranos en el Ávalon su protagonista español.

Para participar en la comunidad basta con registrarse en la página "30DaysofBiking" y comprometerse a usar la bicicleta como medio de transporte durante todos los días de abril de este año. Se trata de "pedalear a cualquier parte, con cualquier destino", explican y, a su vez, compartir las historias por las redes sociales para divulgar la iniciativa.

Además de sus correspondientes páginas de Facebook, Twitter es también otro de los canales claves para compartir la experiencia. #30diasenbici y #30DEB son los hastag para plasmar las vivencias que surgen en torno a este medio de transporte sostenible. Para etiquetar la ciudad, basta con añadir la etiqueta #Zamora para continuar el boca a boca digital. Si, por el contrario, en vez de apostar por el localismo el usuario elige seguir la conversación global, los hastag de los socios del mundo se comunican a través de #30daysofbiking y #30DOB.