Casi la mitad de los contratos que se han firmado en Zamora durante el año 2015 han tenido menos de un mes de duración, según los datos que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal, que hace balance de los últimos meses. Las estadísticas del SEPE indican que entre el primer y el último día del ejercicio pasado se formalizaron en Zamora un total de 50.351 contratos laborales. 2.980, menos del 6% del total, fueron indefinidos. Luego están los 47.371 temporales, más del 94% del total, pero dentro de estos hay también múltiples características que vienen a demostrar que poco tiene que ver un acuerdo temporal sin fecha de extinción con otro de apenas unos días de duración.

Por partes, llama la atención la situación de los contratos eventuales por circunstancias de la producción. Este tipo de acuerdos, muy utilizados por el empresariado zamorano, han supuesto la formalización de 23.747 documentos durante el año pasado. Sin embargo, y esta es la parte negativa, 19.132 de estos contratos han durado menos de un mes. 2.720 han tenido una duración de entre uno y tres meses, 1.606 de entre tres meses y medio año y 289 de más de un semestre.

El siguiente tipo de acuerdos, siempre ordenados en cuanto a número de contratos firmados entre empresarios y trabajadores, son los de obra o servicio. Son 18.239 en total, repartidos a lo largo de los doce meses del ejercicio 2015. El porcentaje de contratos que duran menos de un mes es bastante inferior a los eventuales, pero no por ello deja de resultar significativo. Son, en total, más de 2.180 los acuerdos laborales firmados en 2015 con menos de treinta días de duración. Además, llama la atención que la mayor parte de acuerdos con menos de un mes de extinción duran, en realidad, una semana como mucho -1.851-. No obstante, también es reseñable que la mayor parte de los acuerdos por obra o servicio, 14.823, son de carácter indeterminado.

Los últimos acuerdos a analizar en este sentido son los contratos de interinidad. De los 3.898 firmados a lo largo del año pasado, 968 (uno de cada cuatro) duraron menos de un mes. Casi setecientos de estos acuerdos se extinguieron antes de que transcurrieran quince jornadas desde el día de su firma, lo que no deja de resultar significativo. No obstante, como con los contratos de obra o servicio, muchos de los acuerdos de interinidad en realidad no tienen fecha de finalización, más de 2.500 según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

También hay que señalar que la formalización de contratos de prácticas y de formación ha aumentado sensiblemente durante el último año, sobre todo en el segundo caso, ya que se han contabilizado más de 1.024 acuerdos laborales de este tipo. Casi todos duran menos de un año hasta el punto de que solo once trabajadores han dilatado su contrato de prácticas más allá de los doce meses.