"Hay que aprovechar la obra que se ha hecho, más allá de las desavenencias que pueda haber sobre su mantenimiento entre el Ayuntamiento y ADIF". Desde Faveza, su presidente, Artemio Pérez, instó al alcalde Francisco Guarido, en la primera reunión entre la institución municipal y el colectivo vecinal, a que se reabriera la pasarela construida en la zona de Peña Trevinca, para salvar el paso sobre las vías del tren. "Es muy necesaria para el paso de los vecinos de esa zona para acceder al centro de la ciudad y habrá que utilizarla, ya que está construida", argumentó el presidente de Faveza.

Otra pasarela que cobró protagonismo en la reunión fue la construida en la zona de Las Llamas, también sobre las vías del tren. En este caso, Pérez indicó que el Ayuntamiento debería acondicionarla para que fuera un lugar seguro para el paso de peatones, ya que en la actualidad uno de los tramos carece de acera, por lo que es peligroso circular por allí a pie. "Todos nosotros pagamos nuestros impuestos, los vecinos de todos los barrios, así que merecemos tener esos servicios", indicó.

Inundaciones

Por otra parte, el presidente de la Federación de Vecinos de Zamora también explicó al alcalde de la ciudad la preocupación de las asociaciones vecinales por la limpieza del río Duero y sus saneamientos tras las últimas lluvias caídas en la ciudad, que han afectado más a determinados barrios. Otros aspectos tratados fueron la escombrera que existe desde hace años en la calle Villalpando "y que este equipo de Gobierno, cuando estaba en la oposición, tanto criticó", recordó Artemio Pérez, y el arreglo de las aceras de la avenida de Cardenal Cisneros.

Francisco Guarido, por su parte, aseguró al presidente de que las subvenciones vecinales para este año se mantendrán en los 4.500 euros anuales para cada uno de los barrios.

Por último, Pérez subrayó que este primer encuentro entre la FAVE y el Ayuntamiento había sido "cordial y muy fructífero" y esperó que este diálogo "pueda mantenerse en reuniones sucesivas", ya que esperó que el diálogo que se había iniciado "se mantenga en el tiempo".