Carlos Rodríguez | Promotor de la iniciativa en España

"Es una capital amable y agradable para usar la bicicleta"

"Las nuevas tecnologías generan una conversación global en todo el planeta para divulgar los hábitos saludables"

15.01.2016 | 06:10
Carlos Rodríguez.

Para Carlos Rodríguez, no hay ciudad mala para el uso de la bici. Y de haberla, Zamora no estaría entre ellas ya que "su ambiente es agradable para su utilización". El gijonés arriba hoy a la capital para presentar a los zamoranos el proyecto "30 días en bici" y visitar, una vez más, la tierra donde nació su madre y en la que vive parte de su familia. Será a las 20 horas en el Ávalon Café, con entrada gratuita.

-¿Qué es "30 días en bici" y cómo llegó a España tras nacer en Estados Unidos?

-El proyecto nació como la idea de dos amigos empeñados en montarse en la bicicleta y se comprometieron a hacerlo en abril. El boca a boca hizo que se lo empezaran a tomar en serio promoviendo la iniciativa en su comunidad local. La idea fue tan efectiva que creció por Estados Unidos, saltó a Latinoamérica y a Europa y, en 2012, fue cuando yo lo descubrí y decidí ponerlo en marcha en Gijón, mi tierra, en 2013. Pedimos permiso para castellanizarlo y empezó a crecer en España.

-¿Por qué abril y por qué 30 días?

-El mes fue seleccionado porque en Mineápolis, donde nació la iniciativa, están enterrados en nieve hasta que llega la primavera y sale un poco el sol. Digamos que es el despertar del periodo invernal, además de ser el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Que sean 30 jornadas se debe a que son los días que tiene el mes y, por otra parte, porque un hábito se adquiere en 21 días, así que quedan unos cuantos más de adaptación.

-Esta tarde compartirá con los zamoranos el proyecto. ¿Es Zamora una ciudad apropiada para el uso de la bicicleta por sus características?

-No hay ciudad mala. Todas son buenas para montar en bicicleta. Hay tantos modelos como lugares. En el caso de Zamora, yo la veo como una ciudad amable y agradable para moverse en bicicleta, con un ritmo de vida adecuado para las dos ruedas. De todos modos, insisto, no hay ciudad mala. Porque incluso las grandes capitales, donde podría parecer que la bicicleta es menos acertada, hay vías tranquilas en las que los ciclistas se sienten muy cómodos. Hay una explosión de ciclismo urbano en grandes capitales muy importante. La climatología, por otra parte, no es más que una excusa porque en países del norte de Europa es donde más se utiliza la bicicleta pese a las bajísimas temperaturas y la niebla.

-¿Conoce Zamora?

-Claro. He estado allí cientos de veces. Mi abuelo era Rufino González, propietario del garaje Rufino. Mi madre era zamorana y vivió allí hasta que se casó con mi padre. Allí tengo todavía familiares, sobre todo, primos.

-¿Han encontrado apoyo en Zamora para difundir el proyecto?

-Por ahora, mucho, aunque todavía es pronto ya que hasta esta tarde no presentaremos el proyecto. Por ahora, la gente está respondiendo muy bien con la involucración de la Asociación Zamorana de Amigos de la Bici e incluso de otros movimientos deportivos.

-¿Cuál es el papel de las redes sociales?

-Es básico. Se trata de generar una conversación global de gente que, en todo el planeta, está haciendo lo mismo: montar en bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine