"Ha sido toda una sorpresa, no nos lo esperábamos. Lo consideramos una recompensa a todo el esfuerzo que hemos realizado". Los zamoranos que están detrás del proyecto "Las aventuras de Baltasar y Franco" agradecen el reconocimiento recibido en el Salón Internacional del Tebeo de Madrid, donde su trabajo ha recibido el Premio Expocómic 2015 al Mejor Fanzine, un reconocimiento popular, que se decide por votación online entre los aficionados a este mundo. "Es uno de los más importantes de España, junto con Salón del Cómic de Barcelona", subrayan.

Cristina, Isa, Diego Núñez y Pablo Peúbe, los integrantes de esta aventura gráfica publicaron a mediados del pasado año este cómic que han "paseado" por todos los salones del cómic del país. "En todos los casos el recibimiento del público ha sido muy favorable y por suerte parece que las críticas que han aparecido en Internet y en otros medios han sido positivas", valora Nuñez.

De hecho, gran parte del éxito reside en cómo se ha volcado el público en las redes sociales. "Los personajes les han parecido tan adorables que hay quien nos ha dicho que votaría a Franco, aunque creemos que no sabían muy bien en qué consiste lo de votar", bromea sobre uno de sus admiradores.

Un premio a una idea que surgió de la manera más inesperada. "Un día, mientras hacíamos como que estudiábamos en una biblioteca, estábamos comentando algo sobre un tebeo de Art Baltazar y Franco Aureliani, los creadores de los "Tiny Titans", y Cris e Isa, al oírlo se echaron a reír y se imaginaron cómo sería una serie de televisión protagoniza por Franco, el dictador, y Baltasar, el rey mago. Entonces Pablo propuso hacer un fanzine que escribiríamos entre los cuatro y que él dibujaría", explica sobre el nacimiento del original proyecto.

"Mucha gente nos dice que al ser tan jóvenes hemos podido tocar el tema con tanta libertad, aunque al principio sí que hemos tenido un poco de miedo por si nos pasaba algo", reconoce sobre la elección de estos personajes tan singulares.

Sin continuidad

A pesar del éxito y los premios, los fans de la pareja no podrán disfrutar de una nueva entrega de sus correrías. Otra de las autoras, Cris, apunta a que todos se sienten "satisfechos con el fanzine y no vemos necesario publicar más números. Quizá este premio, más que animarnos a escribir más aventuras para Baltasar y Franco, nos motive para seguir explorando nuevos medios o para escribir nuevas historias. Sin ir más lejos, Isa se ha lanzado ya a colaborar con el nuevo número del Fanzine Rantifuso, de la mano de Pablo Peúbe. Desde mi punto de vista, han realizado una aportación fantástica", subraya sobre el trabajo de sus compañeros.