Nada más traspasar la puerta, rezuma a humedad y son visibles las goteras. El agua caída el fin de semana ha hecho mella en la cubierta, bastante dañada ya, de la antigua estación de autobuses que alberga a la asociación cultural Capitonis Durii, colectivo que urge la reparación de la cubierta de la dependencia municipal o "al menos que nos den una solución", subraya su presidente, Luis Fernando García.

En la madrugada del sábado al domingo "las goteras que teníamos desde hace años y que habíamos denunciado, se han acrecentado, ha habido desprendimiento de cascotes y hasta ha aparecido en el tejado un agujero" de más de un metro cuadrado, describe.

En el primer piso las marcas del agua son visibles, sobre todo, en la zona de exposición permanente, lo que ha obligado a trasladar a los cuatro gigantes y las gigantillas al espacio de ensayos, donde en tiempos estuvieron las taquillas de la estación. "Aquí las piezas no están bien también porque hay goteras y les da directamente la luz lo que daña sus pinturas", explica García.

En el segundo piso, donde la agrupación guarda el atrezo, por valor de más de 6.000 euros, la lluvia ha provocado la caída de plano, cascotes y numerosas goteras, de tal forma que Capitonis ha tenido que colocar hasta una piscina hinchable y unas lonas para recoger el agua en una sala. "Nuestro miedo ahora es que se caiga el techo", dice García preocupado por las visitas concertadas con colegios que "no nos atrevemos a realizar".

La antigua estación "tiene el tejado fatal, por una dejadez tremenda y lo que se podía haberse solucionado con poco ahora va un coste más elevado", afirma el concejal de Obra, Romualdo Fernández que precisa que este lunes técnicos municipales fueron a la sede del colectivo. "Estoy esperando a la valoración económica del arreglo y en base a lo que digan, decidiremos si procede el arreglo, que sería lo deseable para que pueda seguir la asociación".

Por su parte, los concejales no adscritos piden al Ayuntamiento que "se tomen de manera urgente las medidas de seguridad pertinentes para evitar daños personales y materiales" y solicitan "una alternativa para almacenar los materiales y el atrezo que están sufriendo un fuerte deterioro".