El Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora ha dado la razón a 55 trabajadores del Complejo Asistencial de Zamora que reclamaron contra la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas implantada a partir de 2012 y Sacyl tendrá que devolverles casi dos mil jornadas en forma de días de descanso. Los responsables sanitarios de FSP-UGT Jerónimo Cantuche y José María Barbón han dado a conocer el fallo judicial firme en 42 sentencias, a las que se sumarán próximamente otras 13 del mismo tenor. La media por trabajador es de 36 días, con lo que suman 1.965 jornadas.

El problema viene, explicó Cantuche, de la "aplicación torticera" que hizo en anterior gerente del Complejo Asistencial, Rafael López (hoy gerente regional de Sacyl) de la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas que vino obligada por ley en 2012. La legislación y su desarrollo en Castilla y León indica que cada trabajador debía hacer 1.650 horas anuales repartidas en un máximo de 223 jornadas con una jornada media de 7,5 horas diarias. Lo que hizo López con algunos trabajadores fue dejarles una jornada diaria de siete horas y con la media hora restante acumular más jornadas de trabajo. El problema es que excedían anualmente los 223 días. Había casos en que un trabajador de un departamento trabajaba muchos más días al año que el compañero de al lado.

Fueron inicialmente 104 los trabajadores del Complejo Asistencial que reclamaron una aplicación "justa" de la jornada ante el propio Sacyl, aunque no les hicieron caso. Y finalmente 55 de ellos recurrieron ante el Contencioso Administrativo, que les ha dado la razón. UGT pide que se aplique también esta sentencia al año 2015, que no entró en la demanda, pero donde se ha seguido con la misma práctica.

Cantuche pidió la dimisión del actual gerente regional de Salud, Rafael López, "aunque siempre que lo hago lo ascienden" y solicitó para los actuales gestores del Complejo Asistencial, a quienes "se ha cargado el mochuelo" que la Consejería habilite mayor partida presupuestaria, ya que en la actualidad no tendrían dinero suficiente para poder contratar las sustituciones con las que cumplir la sentencia.