El diputado provincial Juan Dúo gana peso en el organigrama de la Diputación Provincial y se afianza como hombre fuerte de la institución tras la marcha de José María Barrios al Congreso de los Diputados. El actual diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad acumulará temporalmente las funciones de Barrios hasta que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, reorganice el organigrama provincial definitivo. En este sentido, asumirá el área de Obras y sumará esta dedicación a la que ya ostenta en el departamento provincial de Medio Ambiente.

Esta suma de cargos lleva al exalcalde de Benavente a liberarse y pasar a tener dedicación exclusiva. En la actualidad, Juan Dúo es personal del Sacyl como enfermero en el Centro de Salud de Benavente. La liberación se ratificará vía decreto -que se aprobará en los próximos días- e irá a Pleno -previsiblemente, en la sesión del próximo mes de febrero- como una simple dación de cuentas, es decir, no requiere aprobación por parte de la Corporación provincial. Esta adecuación del organigrama confeccionado por Mayte Martín Pozo incorpora a Dúo en la plana de liberados del grupo popular de la Diputación Provincial en el que están adscritos José Luis Prieto Calderón, Aurelio Tomás, José Luis Bermúdez y la propia presidenta de la institución. Dos integrantes más del equipo de Gobierno, Maribel Escribano y Pablo Rubio, ostentan media liberación. La Diputación se queda ahora con tres vicepresidentes que asumen las áreas de mayor dedicación. Entre ellos, el propio Dúo, que ya ostentaba la vicepresidencia primera antes del nombramiento de Barrios y que, hasta el momento, era el único vicepresidente sin dedicación exclusiva. En total, son cinco los liberados en grupo popular provincial, incluyendo a la presidenta, que se suman a otras dos medias liberaciones en un Gobierno que se caracteriza por la transversalidad de las competencias.

Por su parte, José María Barrios emprende una nueva etapa en la Cámara Baja después de casi 17 años en la Diputación Provincial. El diputado nacional se comprometió en la última sesión plenaria a "luchar por Zamora también desde el Congreso".