El futuro contrato del servicio de ayuda a domicilio en la provincia costará más de cinco millones de euros al año con un precio de licitación de 2,50 euros más por hora hasta alcanzar un total de 16,90 euros. El incremento, sin repercusión para el usuario, se refleja en un presupuesto tipo estipulado en 5,4 millones de euros (IVA incluido), según figura en el pliego de condiciones para su futura adjudicación. Se trata de una de las concesiones más importantes de la Diputación Provincial no solo por su cuantía económica sino porque da servicio a alrededor de 2.000 usuarios de todos los pueblos de la provincia.

El plazo de presentación de las ofertas concluye hoy una vez expuestas las condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia. El periodo de vigencia del contrato será de dos años. El contrato puntúa las mejoras objetivas que presenten las ofertas, entre ellas, que trabajen fines de semana y festivos o que realicen prácticas de rehabilitación. También se valorará la adquisición de material como arnés, coderas antiescaras, asientos giratorios, dispositivos de cambios posturales, grúas o barandillas abatibles de cama.

La inclusión de un servicio de respiro será también evaluable. Se trata de una prestación puntual para el descanso de la familia cuidadora del usuario. Para ello, un auxiliar realizará el servicio en el domicilio del usuario desempeñando las tareas de acompañamiento, vigilancia y cuidado en el domicilio hasta un máximo de 100 horas anuales.

El contrato se extiende a todos los municipios de la provincia a excepción de la capital. Las empresas que opten al concurso deberán tener solvencia económica, financiera, técnica y profesional de acuerdo a lo establecido en las prescripciones administrativas.

Los planes de formación permanente, la prevención de violencia doméstica y la coordinación con usuarios Diputación serán otros de los aspectos puntuables a la hora de adjudicar.