La Comisaría de Policía Nacional de Zamora funciona actualmente con el 84% de efectivos por la ausencia de oposiciones al Cuerpo durante los últimos años. Una cifra que se sitúa en sintonía con el resto de España, pero que obliga a tomar decisiones y priorizar a la hora de realizar el trabajo en esta provincia. Para paliar esta situación, en Zamora se ha apostado por cubrir de manera especial dos brigadas esenciales: Seguridad Ciudadana e Investigación. En detrimento, áreas como Gestión no se cubren al cien por cien hasta que la situación revierta a nivel estatal.

La Policía Nacional se dio ayer un homenaje para celebrar el 192 aniversario del Cuerpo. Una cita celebrada en la Comisaría de la avenida de Requejo que contó con la presencia de altos mandos de diferentes Cuerpos y representantes institucionales de la provincia de Zamora. Allí, el comisario Clemente Castaño aseguró estar "satisfecho" con el trabajo realizado por su equipo durante el pasado año 2015 a pesar de no poder contar con la totalidad de la plantilla que se le supone a esta Comisaría provincial.

Castaño explicó la situación por la que pasa la Comisaría a día de hoy. "Tenemos un catálogo de efectivos del 84%. No nos podemos quejar en este sentido, porque tenemos el mismo nivel de funcionarios que el resto del país", indicó. "Lógicamente, ha habido cuatro años en los cuales hemos experimentado una pequeña disminución de plantilla porque no ha habido oposiciones, pero el objetivo es que se vayan convocando a partir de ahora en buen número", aseguró el comisario.

Las consecuencias de que exista un 16% de plantilla sin cubrir se traducen en decisiones para estructurar el trabajo. "Es una situación que incide en toda la Comisaría. Lo que nosotros hemos procurado es que la brigada de Seguridad Ciudadana y la de Investigación estén cubiertas de forma total. Hay otros servicios como Gestión en los que no resulta tan necesario estar al cien por cien, pero sí que nos interesan mucho esas dos brigadas, porque son fundamentales en una Comisaría provincial como es la de Zamora", analizó Castaño.

El balance de la Comisaría en el año 2015 también salió a colación durante el 192 aniversario del Cuerpo. "Yo me incorporé a esta Comisaría en el mes de agosto y el trabajo que me dejó el anterior compañero era muy bueno, estaba todo bastante bien procedimentado. Lo que yo he aportado en los meses que llevo aquí han sido cuestiones en el plano personal, para tratar de mejorar a cada uno de los efectivos. En términos generales, la Comisaría funciona, la delincuencia está controlada y esperamos que en 2016 continúe esa tónica", apuntó el comisario. "Para ello, lo que debemos mejorar son asuntos de Seguridad Ciudadana. Nos interesa tener más presencia policial en las calles, al igual que más investigación. Todo va unido y es ahí donde tenemos que hincar el diente", expresó Castaño.

El acto conmemorativo del 192 aniversario de la Policía Nacional contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo. El representante del Estado se congratuló del "buen trabajo" realizado por el Cuerpo durante el último año en la provincia de Zamora y extendió su felicitación, en el plano personal, tanto al comisario Castaño como al resto de efectivos que componen la Comisaría Provincial, deseando que los objetivos se cumplan también en el año 2016.