Época de resfriados

Zamoranos y castellanoleoneses, los españoles que más sufren el ataque de los virus de gripes y catarros, según la apreciación de los propios pacientes reflejada en una encuesta

13.01.2016 | 06:10

Ocho de cada diez castellano leoneses (82%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; más de la mitad (54%) lo contrae entre una o dos veces y uno de cada tres (28%), tres o más veces anualmente, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad que más sufre este tipo de enfermedades. Este es uno de los datos que revela el "III Estudio CinfaSalud" sobre "Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe", elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Los resultados regionales de la encuesta pueden ser extrapolables a la provincia ya que los distintos territorios de la Comunidad suelen reflejar escasas diferencias.

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (44% y 27,3% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de esta región creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (52,7%), por contagio en el entorno familiar (37,3%), o laboral (27,3%) y por encontrarse bajos de defensas (22%).

"El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que, si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones. Además, en los meses de frío aumenta su incidencia, puesto que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados", explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen. Seis de cada diez ciudadanos de estas tierras tiene que parar su actividad cotidiana por la gripe y el resfriado. Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. De hecho, el 62,7% de los encuestados en Castilla y León reconocen que los síntomas de ambas afecciones les impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera pueden acudir al trabajo.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes locales cuando padecen resfriados o gripes son nariz tapada (94,6%) y mucosidad nasal (94,6%), cansancio (88,6%), dolor de garganta (84,6%), estornudos (83,9%), dolor de cabeza (78,5%) y dolores musculares (73,8%). Y los considerados como más invalidantes son nariz tapada, mucosidad nasal, dolor de garganta y el cansancio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Un escaparate rompedor

Un escaparate rompedor

La música más innovadora llega mañana a la plaza de la Catedral de la mano del Transgress Fest que...

UGT premia a la unidad canina de la Guardia Civil

UGT premia a la unidad canina de la Guardia Civil

La Plataforma por la Sanidad y el examinador de tráfico Enrique González Arias, completan los...

Los zamoranos podrán usar hoy el autobús urbano de manera gratuita

El Ayuntamiento promociona la utilización del transporte público

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Leemos y escribimos apresuradamente y eso pone en peligro al periodismo"

"Vivo el tema del referéndum catalán con mucha incertidumbre y con la sensación de que a partir de...

Google renueva las calles de Zamora

Google renueva las calles de Zamora

El coche que recoge las imágenes que posteriormente se pueden ver en el popular buscador "barre"...

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

La provincia tendrá que esperar a noviembre para registrar lluvias que solventen la sequía

Zamora deja atrás el verano más caluroso de su serie histórica y entra en los últimos tres meses...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine