Época de resfriados

Zamoranos y castellanoleoneses, los españoles que más sufren el ataque de los virus de gripes y catarros, según la apreciación de los propios pacientes reflejada en una encuesta

13.01.2016 | 06:10

Ocho de cada diez castellano leoneses (82%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; más de la mitad (54%) lo contrae entre una o dos veces y uno de cada tres (28%), tres o más veces anualmente, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad que más sufre este tipo de enfermedades. Este es uno de los datos que revela el "III Estudio CinfaSalud" sobre "Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe", elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Los resultados regionales de la encuesta pueden ser extrapolables a la provincia ya que los distintos territorios de la Comunidad suelen reflejar escasas diferencias.

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (44% y 27,3% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de esta región creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (52,7%), por contagio en el entorno familiar (37,3%), o laboral (27,3%) y por encontrarse bajos de defensas (22%).

"El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que, si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones. Además, en los meses de frío aumenta su incidencia, puesto que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados", explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen. Seis de cada diez ciudadanos de estas tierras tiene que parar su actividad cotidiana por la gripe y el resfriado. Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. De hecho, el 62,7% de los encuestados en Castilla y León reconocen que los síntomas de ambas afecciones les impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera pueden acudir al trabajo.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes locales cuando padecen resfriados o gripes son nariz tapada (94,6%) y mucosidad nasal (94,6%), cansancio (88,6%), dolor de garganta (84,6%), estornudos (83,9%), dolor de cabeza (78,5%) y dolores musculares (73,8%). Y los considerados como más invalidantes son nariz tapada, mucosidad nasal, dolor de garganta y el cansancio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora apuesta por el turismo ornitológico como oportunidad de negocio

La puesta en valor del Duero y el festival Little Ópera, otros de los ejes turísticos de la capital

Zamora presume en Fitur de estación del AVE en Otero de Sanabria

Una aplicación sobre rutas en moto por la provincia, apuesta para captar visitantes

"El Ayuntamiento no puede regalar parcelas"

"El Ayuntamiento no puede regalar parcelas"

Lee el chat íntegro en el que ha participado el alcalde de Zamora, que seguirá respondiendo las...

El PP dice que la rectificación del pliego obligará a retrasar las obras del puente

El PP dice que la rectificación del pliego obligará a retrasar las obras del puente

La corporación local corrige una cláusula y la oposición advierte del riesgo de perder la...

El Consejo Consultivo ha emitido 30 dictámenes sobre Benavente desde 2003

El Consejo Consultivo ha emitido 30 dictámenes sobre Benavente desde 2003

La institución celebró hoy su segundo plenario del año y la reunión del Tarccyl en el Consistorio...

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

El alcalde de Zamora retoma el espacio 'Plaza Mayor' este jueves. ¡Envía tus preguntas!

Un calendario del contribuyente fijará los periodos de cobro de impuestos y tasas

Un calendario del contribuyente fijará los periodos de cobro de impuestos y tasas

La iniciativa de la Concejalía de Hacienda establece con antelación los plazos fiscales de todos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine