Época de resfriados

Zamoranos y castellanoleoneses, los españoles que más sufren el ataque de los virus de gripes y catarros, según la apreciación de los propios pacientes reflejada en una encuesta

13.01.2016 | 06:10

Ocho de cada diez castellano leoneses (82%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; más de la mitad (54%) lo contrae entre una o dos veces y uno de cada tres (28%), tres o más veces anualmente, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad que más sufre este tipo de enfermedades. Este es uno de los datos que revela el "III Estudio CinfaSalud" sobre "Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe", elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Los resultados regionales de la encuesta pueden ser extrapolables a la provincia ya que los distintos territorios de la Comunidad suelen reflejar escasas diferencias.

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (44% y 27,3% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de esta región creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (52,7%), por contagio en el entorno familiar (37,3%), o laboral (27,3%) y por encontrarse bajos de defensas (22%).

"El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que, si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones. Además, en los meses de frío aumenta su incidencia, puesto que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados", explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen. Seis de cada diez ciudadanos de estas tierras tiene que parar su actividad cotidiana por la gripe y el resfriado. Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. De hecho, el 62,7% de los encuestados en Castilla y León reconocen que los síntomas de ambas afecciones les impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera pueden acudir al trabajo.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes locales cuando padecen resfriados o gripes son nariz tapada (94,6%) y mucosidad nasal (94,6%), cansancio (88,6%), dolor de garganta (84,6%), estornudos (83,9%), dolor de cabeza (78,5%) y dolores musculares (73,8%). Y los considerados como más invalidantes son nariz tapada, mucosidad nasal, dolor de garganta y el cansancio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Adolfo Gutiérrez Arenas.
"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"Bach es una máquina del tiempo que te lleva al infinito"

"La música se ha convertido en un negocio, con directores que se han hinchado a ganar dinero y, a...

"Händel necesita apasionamiento y amor para que su obra sea comprendida"

"Händel necesita apasionamiento y amor para que su obra sea comprendida"

"El término "arqueología" es demasiado frío para referirse a la recuperación de la música antigua,...

Zamora, capital del bilingüismo

Un centenar de directivos de centros BIT de la región, dos de ellos de la provincia, la punta de...

El envejecimiento y el abuso de grasas sitúan a Zamora a la cabeza del cáncer de colon

El envejecimiento y el abuso de grasas sitúan a Zamora a la cabeza del cáncer de colon

Uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres están en riesgo de padecer la enfermedad...

El León Felipe le echa teatro al acoso

El León Felipe le echa teatro al acoso

"¿Jugamos al ahorcado?" invita a reflexionar sobre las trágicas consecuencias de esta lacra...

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

Los profesores piden retribución para las funciones de tutoría

El sindicato Aspes denuncia la "imposición" de hacer tareas administrativas en el programa Releo

Dos condenados a seis meses de cárcel por estafar 29.000 euros

Los procesados solicitaron un préstamo a una empresa para financiar su firma, dinero que nunca...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine