"Abusivas" y "desproporcionadas". Así califica el comité de empresa de ADIF en Zamora las subidas de las tarifas en el precio de los billetes, que cifran en un 32% desde que acabó la promoción inicial de la puesta en marcha de la vía de alta velocidad. El tren directo a Madrid comenzó a funcionar con oferta de promoción a 20 euros, pero desde el 7 de enero los billetes tienen un precio de tarifa de 40,40 euros, lo que supone un incremento del 32%, que se trata de "enmascarar" con la oferta de billetes a precios mucho más económicos, pero que sólo se pueden conseguir por Internet, no en taquilla y son muy limitados.

El comité de empresa emitió ayer un comunicado con sus consideraciones.

En primer lugar, pide que "se tenga en cuenta la puesta en servicio de un tren, que comercializado como producto Avant, llegue a Madrid antes de las 09:00 horas y que, de regreso, llegue a Zamora no más tarde de las 21:30 horas". Las razones de proponer los nuevos horarios son claras, que permitan ir y volver en el día para hacer cualquier gestión en Madrid. Y respecto a la propuesta de un tren Avant se debe a que "es de precio más reducido que los Alvia y muchísimo más que los futuros AVE, cuando la línea este terminada de construir".

El único tren Alvia que ahora mismo circula por vía AVE en todo su recorrido desde el pasado 17 de diciembre, explican, "una vez acabado el periodo promocional, se le ha puesto un precio en su tarifa Flexible de 40,40 euros. !Para que viaje todo el mundo!", señalan irónicamente. El precio de estos trenes directos a Madrid por la vía del AVE contrasta con el resto de Alvia que circulan desde Galicia, que todavía no utilizan el último tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora y cuyo precio en tarifa Flexible es de 30,60 euros, es decir, casi diez euros menos por trayecto. El incremento de precios entre ambos es de un 32%.

El comité de empresa explica que "la tarifa Flexible, antes tarifa general, es el precio base del billete del tren y sobre él se aplican todos los descuentos de las demás tarifas: ida y vuelta, niño, carnet joven, tarjeta dorada (jubilados), familias numerosas, promos, etcétera". Y el comité alerta también sobre las tarifas Promo, "productos estrella de billetes baratos". Por ejemplo, asegura que "el número de billetes que se ofrecen por tren es limitado e indeterminado, oscilando más o menos en función de la temporada y la demanda. En los periodos de tráfico alto estas tarifas tienden a desaparecer".

El porcentaje de descuento, además, discrimina en origen según los canales de venta, porque llega hasta un máximo del 40% en estaciones y hasta un 75% en Internet y otros canales. "Pero ocurre que también van oscilando en función de los días de tráfico y la ocupación del tren. Y no es el descuento máximo el más habitual precisamente".

Los trabajadores de ADIF reconocen a estas tarifas "innegables cualidades de dinamismo, promoción, publicidad y buenos precios, cuando las hay", pero tienen también "una cualidad perversa que es enmascarar las subidas de precios abusivas y desproporcionadas. Queremos un tren, pero a precios razonables, que pueda ser utilizado por todos los zamoranos.