Alimentos de Zamora aspira a convertir la marca de calidad en productos "gourmet" a través del proyecto denominado "Creceer", una iniciativa que persigue la consecución de fondos comunitarios para invertir 205.180 euros en la internacionalización de los productos. El proyecto encaja a la perfección con Alimentos de Zamora y se trata de dar un paso más en la provincia para profesionalizar los marchamos de calidad y potenciar su divulgación por todo el mundo.

El proyecto está comandado por la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León, si bien la Diputación de Zamora figura como socia en la iniciativa. Junto a ella, participan en "Creceer" las diputaciones de Ávila, Salamanca y León, además de la Escuela Superior Agraria de Braganza, por la parte portuguesa. Las instituciones irán de la mano para la consecución de fondos en el marco del programa Poctep 2014-2020 (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal).

Alimentos de Zamora conforma una serie de productos elaborados en la provincia y con unas características singulares que los hacen merecedores del amparo y la protección de denominaciones oficiales. Estas particularidades son las que hacen posible su inclusión en la marca que, bajo el nombre Alimentos de Zamora, impulsan desde la Diputación Provincial.

El producto que más denominaciones de origen engloba es el vino, con hasta cuatro zonas vinícolas adscritas a Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles del Benavente. Todas ellas ofrece vinos muy diferentes que consolidan a Zamora como tierra de viñedos antiguos, donde los caldos forman parte de su historia y de su cultura más esencial.

Otro de los manjares con su propia distinción es el queso zamorano, sin artificio y con la autenticidad de los antiguos maestros queseros. Lo mismo ocurre con la carne, donde la de cordero lechal es la especialidad desde tiempos remotos. Tampoco puede olvidarse la carne de ternera de Aliste y, en el capítulo de embutidos, el chorizo zamorano. Las setas, el garbanzo, la lenteja, la harina y el pimiento completan la ristra de productos que conforman Alimentos de Zamora.

Los productos

Vinos

D. O. Toro

D. O. Tierra del Vino

D. O. Arribes

D. O. Valles del Benavente

Carne

Ternera de Aliste: Amparada como marca de Garantía otorgada en el año 1999 por la Junta.

Lechazo de Castilla y León: Procede de las razas churra, castellana y ojalada.

Chorizo zamorano: Para su presentación se utilizan los formatos de herradura, de vela, ristra o atado, y cular.

Harina

Harina Tradicional Zamorana se obtiene por el mezclado proporcional de harinas procedentes de varias fábricas de la provincia más otra molturada en un viejo molino de piedra. La tradición harinera ha tenido siempre una presencia singular que se ha traducido en la elaboración de harinas para panes tradicionales de especial calidad.

Hortaliza

El pimiento constituye una variedad local muy apreciada en los mercados de la provincia. Su cultivo se extiende por 55 municipios del norte de la provincia, en la comarca de Benavente y los Valles, y por otros 33 del sureste de León. Cuenta con el reconocimiento de IGP bajo el nombre de Pimiento de Fresno- Benavente.

Legumbres

Garbanzo de Fuentesaúco: Su calidad procede e la variedad autóctona y de las características de los suelos, profundos y francoarenosos, bajos en carbonatos y sin salinidad.

Lenteja de Tierra de Campos: La lenteja pardina toma su nombre del color pardo marrón con puntos negros que tienen estas legumbres.

Quesos

El queso Zamorano es la única D.O. de quesos de Castilla y León, la quinta en España. Exporta queso a todos los países de la UE, EE.UU., Japón, Camada, Australia, México, Rusia, Tailandia, Dubai o India.

Setas

Desde otoño de 2010, las setas de Castilla y León cuentan con marca de garantía que permite diferenciar distintas especies, certificar su origen y avalar la seguridad alimentaria mediante la supervisión de los lotes por parte de expertos micólogos, la certificación sanitaria y el control de la trazabilidad.