Sacyl asegura que la demora en consultas de Traumatología no supera los seis meses

La Gerencia del Complejo Asistencial reconoce que hay un problema serio en el servicio, pero no encuentra profesionales para contratar

12.01.2016 | 06:10

El gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Francisco Javier Montes Villameriel, aseguró ayer que la espera para las consultas del servicio de Traumatología es en estos momentos inferior a los seis meses, y para los enfermos preferentes se encuentra en aproximadamente dos. El principal responsable de la sanidad provincial realizó estas puntualizaciones ante la información que publicaba el pasado lunes este diario, aunque reconoció la gravedad del problema, debido a que no encuentran sustitutos para cubrir las vacantes que existen en la plantilla.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ayer en la Delegación Territorial de la Junta, al lado del titular del departamento, Alberto Castro, el doctor Montes informó que "es cierto que tenemos un problema, y así lo tenemos que reconocer. Y estamos en vías de intentar solucionarlo".

El gerente del Complejo Asistencial "matizó" algunos de los datos ofrecidos por este diario. Las demoras en consultas, dijo, "sí es cierto que son más elevadas de lo que sería esperable, pero en ningún caso son de nueve meses, sino que son de cinco meses largos, y en el caso de enfermos preferentes, están en dos meses". Incluso, dijo, "se han abierto, con una nueva organización, nuevas consultas para el mes que viene, pero bueno, están en dos meses las consultas preferentes y el resto de consultas de tipo uno cercanas a los seis meses, no nueve meses". Una espera que, reconoció el ejecutivo sanitario "sigue siendo mucho tiempo. Porque esperar una consulta cinco meses largos es mucho tiempo".

El origen de la situación viene determinado por "un problema grave de médicos". En cuanto al resto de la lista de espera quirúrgica de Traumatología, "aunque sí es cierto que ha aumentado el número de personas" que la forman, ese dato no es el "realmente importante, sino el tiempo" que tardan en ser operadas. "Es cierto que si aumenta mucho el número de pacientes en lista luego es más difícil de cumplir los plazos".

Sin embargo, señaló el gerente, "los plazos se están cumpliendo" en intervenciones quirúrgicas, porque "en estos momentos pacientes con prioridad uno de más de 30 días no hay ninguno. Y de los que tendrían derecho a la garantía (de espera máxima para una intervención quirúrgica), según el decreto que la regula, que es de 180 días (seis meses) en procedimientos de prótesis de cadera y de rodilla, se nos pasan en estos momentos tres pacientes. Uno con 182, otro con 184 y otro con 185 días". Montes reconoció que la "situación no es la más óptima. También es cierto que el número no es lo más importantes sino los plazos en que se espera".

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