La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ya tiene todo preparado para comenzar a programar el proceso electoral que tendrá que renovar la junta directiva del colectivo empresarial. Sin embargo, "no se puede hacer nada hasta que todas las Cámaras del país hayan adaptado su normativa" a las nuevas exigencias legales. La nueva Ley de Cámaras establece una nueva composición del pleno de cada una de estas instituciones teniendo en cuenta su número de afiliados, una adaptación que en Zamora ya se cumplió en julio con vistas a celebrar el proceso electoral. "Nosotros estamos ya adaptados a la normativa, pero tienen que adaptarse todas las Cámaras de Comercio del país para que las asociaciones regionales puedan dar el paso", asegura Javier Díaz, secretario general del colectivo.

Así las cosas, es el Ministerio de Economía y Competitividad el que tiene que convocar las elecciones, un proceso "que primero se hace a nivel nacional para luego adaptarlo en las diferentes comunidades, cada una con sus plazos y sus características internas". En Castilla y León, asegura Díaz -que además forma parte de la comisión gestora de la Cámara de Comercio de Ávila- ya está "todo preparado" a falta de algunas cámaras locales.

El retraso de las elecciones en la Cámara de Comercio empezó a hacerse evidente a lo largo del año pasado. El último pleno electoral de la Cámara de Comercio de Zamora, que volvió a dar su confianza a Manuel Vidal para presidir la institución, se constituyó el 26 de abril del año 2010. Por tanto, con la antigua ley en la mano, tendrían que haberse celebrado elecciones ya en el año 2014, algo que no se llegó a producir precisamente por los cambios normativos que afectan a todas las asociaciones camerales del país.

Los plazos son los que son y, a día de hoy, el proceso va para largo. En todo caso, con un gobierno en funciones como el actual y con la acumulación de trabajo que se está produciendo en los últimos meses, todo hace pensar que la convocatoria oficial no se producirá, en el mejor de los casos, hasta después del verano. Con esto, las elecciones se vendrían a celebrar a finales del año que ahora acaba de empezar.

Los plazos se retrasarían aún más en el caso de haber elecciones anticipadas, un escenario para nada descartable visto el panorama político que ha quedado después de la celebración de las últimas elecciones generales.

La única opción de "adelantar" las elecciones, detalla Díaz, es que el Gobierno permitiera a las regiones con las normativas ya adaptadas adelantar el proceso electoral, "algo muy complicado". En este caso, detallan desde la institución zamorana, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia no tendría "ningún problema en comenzar a elaborar el calendario electoral" que renovará la junta directiva surgida de las elecciones del año 2010. "Por nuestra parte no podemos hacer otra cosa que decir que tenemos todo ya preparado y que solo estamos esperando el pistoletazo de salida, pero no podemos comenzar un proceso electoral por nuestra cuenta, hay unos pasos previos", zanja Díaz.