La crisis económica se ha llevado por delante uno de cada puestos de trabajo en los establecimientos hoteleros de la provincia de Zamora. Así se desprende de los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que actualmente trabajan en los hoteles un total de 422 zamoranos. Son 134 menos que los que había registrados en el mes de noviembre del año 2008, mes en que había dados de alta 556 asalariados. La cifra actual es prácticamente un 25% inferior a la que se registraba antes de comenzar la recesión.

Los datos muestran además, con bastante detalle, cual ha sido el trayecto que ha seguido la hotelería zamorana en los últimos siete años, muy delicados para el ramo. En el apéndice "número de establecimientos abiertos" se apunta que hay 86 negocios dados de alta (solo se tienen en cuenta los hoteles, por lo que no entran en esta categoría casas rurales, campings ni negocios del estilo). Son siete menos que los 93 de 2008, una pérdida de casi el diez por ciento (8% concretamente).

Los datos que difunde el INE alcanzan un nivel de análisis muy detallado, hasta el punto de que Estadística es capaz de estimar el número de plazas hoteleras que hay en la provincia de Zamora. Obviamente, y de la mano con el número de establecimientos hoteleros que se han cerrado, las plazas ofertadas han ido a la baja en los últimos años. Actualmente hay una oferta de plazas que asciende a las 3.242 (son estimaciones, pero bastante aproximadas). Son 136 menos que las 3.378 de finales del año 2008. En este punto llama la atención de que cada descenso de plaza hotelera ha llevado aparejado, con los datos en la mano, un despido o, en todo caso, la pérdida de un puesto de trabajo. Las 136 plazas que se han perdido son una cifra muy similar a los 134 puestos de trabajo que había en 2008 pero que ahora ya no existen.

Obviamente la explicación a esta situación hay que buscarla en el descenso de la ocupación, una situación que ahora se empieza a revertir. El grado de ocupación por habitaciones ha caído desde el 31,81% hasta el 27,31% del mes de noviembre de este año (se comparan periodos idénticos, por lo que no influye la estacionalidad). En fin de semana los datos mejoran algo, pero el 30% actual también es más bajo que el 35% de hace siete años.