Javier Prieto Luelmo | Escritor

"Empleo un humor bastante gamberro, pero quiero ser yo mismo"

"La cercanía de una biblioteca municipal ha sido fundamental en mi afición a la lectura y a la escritura"

16.01.2016 | 00:56
Javier Prieto con sus dos novelas.

Javier Prieto Luelmo acaba de publicar dos novelas confeccionadas en los últimos años. Este zamorano apuesta de lleno por la fantasía y la ciencia ficción en sus primeras incursiones en el ámbito literario.

-Su relación con la escritura procede de...

-Llego a ella a través de la lectura. Desde niño acudo a la biblioteca que hay en mi barrio, a la municipal de San José Obrero. Me gustan las novelas y los cómics y de ahí viene mi interés.

-¿Ha sido importante para su afición el contar con una biblioteca cerca de su casa?

-Sin duda ha sido fundamental. Este centro me ha facilitado una manera de tener acceso a unos libros que, de otra manera, yo nunca hubiera podido conocer. Los libros tienen un coste y ocupan un espacio y en las bibliotecas los tienes accesibles. Además, hay un personal muy cualificado que te ayuda cuando precisas asesoramiento.

-¿De qué manera comienza a crear sus historias?

-Ya siendo un niño empecé a escribir mis propios relatos y, sobre todo, cómics. Con los estudios universitarios lo dejé de lado porque te tienes que centrar en las ocupaciones de la facultad, pero al encontrarme en desempleo, retomé el ánimo de escribir.

-Una tarea que ha retomado y materializado en dos novelas. ¿Cómo nacieron "Muerte y destrucción" y "Érase una vez un cazador"?

-Las dos son novelas de fantasía y ciencia ficción. La primera fue "Muerte y destrucción", que nace por mi mucha imaginación, que me ayuda a crear muchos personajes, y también por sueños y pesadillas. En el texto mezclo temas de actualidad como el terrorismo, la trata de blancas o la delincuencia, entre otras maldades que aparecen reflejadas desde el punto de vista de la fantasía. Presenta un mundo futurista, es una novela distópica, un género que ciencia ficción que trata futuros imperfectos, y ahonda en una sociedad que se está yendo al garete y en la que unos pocos quieren vivir mejor a costa de la muerte de millones y enlaza con temas de la mitología o de la religión.

-Háblenos de "Érase una vez un cazador", su segunda novela.

-Son novelas independientes, aunque personajes que aparecen en la primera pueden aparecen en la segunda, aunque nada tienen que ver entre ellas y se pueden leer de manera independiente. Se trata de una parodia adulta del mundo de los cuentos en tono gamberro. Parto del cuento de Caperucita Roja, reformulado a mi manera. Tomo al cazador de ese cuento como un justiciero que opera en un mundo de fantasía y redefino personajes del mundo de los cuentos, de la animación de Walt Disney o los Looney Tunes. A la gente le puede resultar extraña mi versión de Bugs Bunny que es un sociópata asesino.

-¿Cómo se le ocurrió esta idea?

-Acabé de escribir la primera y mientras que buscaba una editorial que no la encontré, aunque recibí negativas muy educadas, tenía ideas y me puse con esta segunda novela. En la primera tarde casi dos años, pues la escribí durante mi preparación de oposiciones y mis trabajos puntuales. En el caso de la segunda le dediqué un intenso año.

-¿Usted qué necesita para escribir?

-Soledad, tranquilidad y que haya luz natural porque no me gusta escribir con luz artificial por el desgaste de la pantalla. Antes de comenzar con cada novela desarrollo una serie esbozo de personajes y luego ya me pongo. Empiezo a escribir con el ordenador porque avanzas más, pero cuando ya están las mimbres opto por la escritura manuscrita dado que efectúas doble trabajo, escribir y revisar.

-Su escritura se caracteriza por...

-Mi escritura es bastante personal, quiero ser yo mismo. Empleo un humor bastante gamberro y creo muchos personajes, algunos de los cuales están desquiciados, genero mucha acción y aventura.

-Con los dos textos ha optado por la autopublicación. ¿Por qué?

-Es un riesgo, pero lo asumí porque había probado con las editoriales convencionales y no les convenció mi propuesta. Las sinopsis son poco convencionales pero tras ellas hay un trabajo riguroso y serio. El contenido es chistoso. Estas dos novelas suponen el esfuerzo de mucho tiempo. Además, la escritura me ayuda a reforzar mi autoestima y es una forma de dar salida a toda mi imaginación. Yo sabía que estos textos tenían que ver la luz y soy consciente de que puedo fracasar, pero tenía que intentarlo.

-Publicar una novela conlleva un proceso. Para usted ¿lo más complicado ha sido...?

-No tengo nada que ver con el universo literario ni he recibido formación al respecto. La escritura para mí no es complicada porque las ideas me fluyen; la parte posterior, darlas ahora a conocer es lo más laborioso. Hasta que no he publicado las novelas no tenía presencia en las redes sociales. Puede sorprender pero resulta complicado llegar a la gente. Además, yo mismo estoy llevando las novelas a las librerías de Zamora, que me están tratando muy bien.

-¿Va a presentar las novelas?

-Haré una presentación en la biblioteca municipal de mi barrio y más adelante intentaré dar a conocer mis novelas en Benavente o Salamanca.

-¿Habrá más novelas?

-Podría haber más. Son historias independientes de un universo compartido que yo denomino epopeya y ese universo trata de abarcar diversos mundos. El libro del cazador podría dar lugar a otros dos más y el otro a una precuela. También tengo guiones de varios más en casa, de tal forma que podría llegar a crear todo un universo.

-En estos momentos ¿qué está escribiendo?

-Microrrelatos, pues estoy a la expectativa de saber si gustan mis novelas. Me gusta el microrrelato porque me ayuda a perfeccionar la escritura y ha mejorar la competitividad. En algunas de las cartas de editoriales me decían que tenía que demostrar mi currículum literario, por lo que me estoy presentado a certámenes. Me han incluido en una treintena de publicaciones como la antología que se ha hecho en la Feria del Libro de Zamora. También he conseguido quedar segundo en algún concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine