El panorama político que ha dejado las elecciones generales del 20 de diciembre y las dudas sobre el nuevo Gobierno podrían dar al traste con la "hoja de ruta" que el Ministerio de Fomento tenía para las infraestructuras viarias de Castilla y León en 2016. El departamento que dirige en funciones la zamorana Ana Pastor pretendía licitar obras por importe de unos 600 millones de euros, es decir, buscar constructor para 124 kilómetros de nuevas autovías, 33,8 de los cuales (valorados en 187,6 millones) corresponden a dos tramos de la A-11 hacia la frontera en Zamora.

El plan de trabajo de Fomento, al que tuvo acceso Ical, se asienta en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados con adelanto respecto al calendario habitual por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Ministerio había incluido en su previsión de obras licitar siete tramos en 2016, más otro pendiente de 2015, así como los trabajos para avanzar en los proyectos de la nueva conexión de alta capacidad entre Ponferrada (León) y Orense.

Una de las actuaciones "estrella", que ahora estará en suspenso hasta que el nuevo gabinete tome las riendas, es el impulso a la construcción de la Autovía del Duero (A-11), después de que cinco gobiernos de dos signos políticos pasaran por La Moncloa sin terminar de construirla.

El Ministerio de Fomento espera tener sobre la mesa los proyectos de la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera de Portugal, que requieren tramitación ambiental para su ejecución. No obstante, el Ministerio dispone de financiación en los presupuestos de 2016 para licitar las obras de dos tramos. Por un lado, prevé lanzar el concurso del nuevo vial entre la Ronda Norte de la capital zamorana y Ricobayo, unos 17,2 kilómetros, que tienen un presupuesto estimado de 70,7 millones. El departamento de la zamorana Ana Pastor prevé abrir el expediente de contratación de las obras entre Alcañices y San Martín del Pedroso, en el límite de la frontera lusa. Estos 16,6 kilómetros de la Autovía del Duero tendrán, según los cálculos del Ministerio, un coste de 116,9 millones. Además, Fomento continuará con la tramitación de los proyectos de otros dos tramos de la provincia zamorana: Ricobayo-Fonfría (20,2 kilómetros y 78,8 millones.) y Fonfría-Alcañices (20,2 kilómetros y 73,1 millones).