ADIF acelera los sistemas de seguridad en los túneles del AVE entre Zamora y Orense

Fomento calcula el coste de la actuación en más de medio millón de euros y su conclusión durante 2017, para el avance de la alta velocidad

10.01.2016 | 12:51
ADIF acelera los sistemas de seguridad en los túneles del AVE entre Zamora y Orense

El Ministerio de Fomento apura la contratación de las obras pendientes para la apertura de nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tras la puesta en servicio del ramal hasta Zamora, que desde mediados de este mes comenzarán a utilizar los trenes que con origen o destino en la comunidad gallega. Así, según informa Ical, ha iniciado el procedimiento para contratar los proyectos que doten de sistemas de seguridad nueve túneles situados entre la provincia zamorana y Orense.

Esta actuación deberá estar lista en un plazo no superior a los doce meses de acuerdo al calendario marcado por la sociedad ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad, dependiente de Fomento. La compañía pretende que la empresa adjudicataria tenga terminados a principios de 2017 los proyectos para que se instalen los sistemas de protección civil y seguridad de los túneles existentes en el tramo comprendido entre la localidad de Pedralba de la Pradería (Zamora) y Vilariño (Orense).

Asimismo, el Ministerio calcula que esta actuación, complementaria a las obras de la plataforma, requerirá de una inversión de 553.000 euros, ya que incluye la redacción de los proyectos básicos de instalaciones y de obras, así como de planes de autoprotección para siete túneles considerados "especiales" al tener una longitud superior a los mil metros. También se programará en otro informe su mantenimiento y las instalaciones eléctricas. En concreto los túneles afectados por el contrato del administrador ferroviario son, en la provincia de Zamora, los de Pedralba de la Pradería (de 1.700 metros de longitud), Requejo (2.420), Padornelo (6.853), Lubián (1.706), Hedroso (813) y Canda (7.206), y en Orense, Villavella (899), O Cañizo (5.371) y Espiño (7.917 metros). Este año, Fomento prevé invertir 1.077 millones de euros en el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, con el objetivo de cumplir su compromiso de terminar todo el corredor Madrid-Galicia en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Martín Benito pide a la Junta tres millones para el Plan Industrial de Zamora

Martín Benito pide a la Junta tres millones para el Plan Industrial de Zamora

Los socialistas presentan 15,5 millones más de inversión autonómica para la provincia

El PSOE busca una lista de consenso para el Congreso Federal

Ana Sánchez niega el cese de Óscar López para colocar a Pedro Sánchez en el Senado

Dignidad restituida 80 años después

Dignidad restituida 80 años después

El Ministerio de Justicia concede la reparación moral a los doce concejales y 42 funcionarios del...

"El género romántico juvenil es para todos los públicos"

"El género romántico juvenil es para todos los públicos"

"Opto por diálogos fluidos y capítulos cortos porque dinaminan el ritmo de lectura"

De vid y barro

De vid y barro

Una botella de vino creada por el estudio zamorano Javier Garduño participa en los prestigiosos...

Los Secretos del Románico Zamorano, en el podcast "La Escóbula de la Brújula"

Los Secretos del Románico Zamorano, en el podcast "La Escóbula de la Brújula"

El programa, promovido por la Concejalía de Turismo, se grabará el sábado en el Etnográfico

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine