Sindicatos y patronal empiezan ya a perfilar la estrategia de negociación que seguirán para actualizar los convenios que tienen que ser revisados este año. En este sentido, las asociaciones provinciales de CC OO y UGT aseguran que "vamos a reclamar subidas de sueldo importantes en la negociación colectiva que se abre" este año. "Creemos que, cuando la economía regional crece más del 3%, es el momento de incrementar suficientemente los salarios para compensar las diferencias con los sueldos medios estatales, cuatro puntos por encima en nivel de compra". Además, subir los sueldos "tirará al alza de la economía, mejorará el consumo y permitirá la creación del necesario empleo en nuestra provincia". En la región, recuerdan los responsables de los sindicatos zamoranos, "los trabajadores hemos perdido durante la crisis el 11,2% de poder de compra frente al 7,1% del resto del país".

Los sindicatos recuerdan que "tras la última reforma laboral, los convenios que lleven un año sin renovación han caducado salvo que el propio acuerdo establezca su vigencia más allá de su caducidad". En este sentido, UGT y CC OO "trataremos, como ya hemos hecho en años anteriores, de que los propios convenios colectivos establezcan cláusulas para garantizar su ultraactividad y compensar de esta forma la injusta reforma laboral".

"Aunque CC OO y UGT hemos logrado, durante los años más difíciles de la crisis, combatir los efectos más duros de la última reforma laboral a través de la negociación, creemos que este es el momento de pasar a una fase de recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores, empezando por el salario. Empeñaremos nuestro esfuerzo en lograrlo, especialmente en Castilla y León donde, a la desigualdad instalada de por sí tras el durísimo ajuste se una la injusticia de tener sueldo más bajo que la media de nuestro país". En este sentido, cabe recordar que Zamora es la provincia de la región con los sueldos más bajos según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda.