Nunca antes en más de 16 años había visto un pleno de la Diputación como espectador, desde la bancada del público. El exdiputado provincial José María Barrios deja atrás cuatro mandatos -y parte de un quinto- en la institución zamorana para dar el salto a la Cámara Baja y afrontar así su nueva etapa como diputado nacional. En este sentido, la sesión plenaria de la Diputación celebrada ayer sirvió para la toma de conocimiento de su renuncia al cargo y la solicitud a la Junta Electoral Central de la credencial de diputado del candidato siguiente en la lista, el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez.

Tal y como había anunciado, el ya diputado nacional cumplió su palabra de dimitir de sus cargos en la Diputación en el caso de salir elegido ya que, pese a ser puestos compatibles, "era lo razonable dada la carga de trabajo en la institución provincial", apunta, en referencia a un área de gran calado como es la de obras. Con respecto a su nueva etapa, se compromete a "seguir trabajando por Zamora", un encargo que le lanzó en su discurso de despedida la propia Mayte Martín Pozo, que le agradeció "el trabajo desempeñado y sus desvelos por los zamoranos". El balance de su larga trayectoria en la Diputación es "positivo y estoy satisfecho, basta con recordar cómo estaban las carreteras cuando yo llegué, lo que no quita que haya que mejorar", dijo Barrios.

La sesión plenaria sirvió también para sacar adelante dos mociones de la oposición, una de Ciudadanos y otra de Izquierda Unida, aprobadas ambas por unanimidad aunque condicionadas por modificaciones por parte del Partido Popular. La del diputado David Carrión (Ciudadanos) va encaminada a instar a la Junta para que "estudie la posibilidad de flexibilizar, dentro del marco jurídico comunitario, el protocolo de saneamiento animal en las explotaciones que lleven más de tres años con la carta verde y las ubicadas en comarcas con prevalencia de la enfermedad menor al 1%", según quedó la propuesta final tras la enmienda a la modificación aportada por el PP. La propuesta aspira a acabar con los falsos positivos en el sector, que el propio Carrión estima en "ocho de cada diez casos que acaban en muertes inútiles".

Mociones aprobadas

También salió adelante -y de nuevo con modificaciones del equipo de Gobierno para su aprobación- la moción de IU por la que la Diputación se compromete a "estudiar soluciones para que las señales de televisión e Internet lleguen a toda la provincia", teniendo en cuenta que la competencia es regional y nacional. Con respecto a la sugerencia de Laura Rivera de elaborar un mapa de sombras, Tomás matizó que "ya existe y está en manos de la Junta de Castilla y León". Frente a la intervención de Plaza para "destinar 52.000 euros para instalar un repetidor en Tábara y así asunto arreglado", Aurelio Tomás insistió en que "focalizar el problema en la comarca no es la solución porque hay que pensar en provincia y tengan por seguro que este aspecto no lo vamos a dejar", zanjó.