Los billetes para los trenes directos a Madrid que circulan por la vía del AVE estrenan a partir de hoy una mayor variedad de precios, en ocasiones más bajos que el de promoción, a 20 euros, aunque en otras pueden salir más del doble. Así, para este tren, que tarda una hora 33 minutos en hacer el recorrido entre Zamora y Madrid Chamartín, se ofertan billetes desde 12,10 euros, la tarifa promo, hasta 40,40 euros la flexible. Las tarifas de promoción iniciales estuvieron vigentes hasta el pasado día 7 y permitían sacar billetes al precio de veinte euros para viajes que se realicen hasta el 29 de febrero.

La posibilidad más barata para viajar a Madrid en tren es la tarifa promo, que cuesta 12,10 euros y tiene como inconvenientes que no se puede elegir asiento, no admite cambios ni anulaciones y permite el acceso a la sala club ni incluye el parking. La Promo +, por 14,15 euros, incluye elección de asiento, admite cambios con devolución del 20% del importe y anulaciones, con el 30%. La tarifa normal, la flexible sí está más cara que la promocional, ya que cuesta 40,40 euros e incorpora la elección de asiento, cambios sin coste y anulaciones con el 5% de penalización. Todo ello en clase turista.

Por otra parte Renfe no ha publicado aún los nuevos horarios que tendrán los Alvia que cubren la línea entre Galicia y Madrid y que a partir de este mismo mes se espera que utilicen la vía del AVE desde la estación de Zamora, utilizando el cambiador de ancho. Desde el día 18 de enero la página web de Renfe tenía ayer colgado únicamente el tren que sale desde Zamora directo a Madrid y que parte a las 8.50 horas, mientras el resto de servicios no aparece lo que podría ser un indicio de que la fecha del cambio de horarios puede situarse hacia ese día. Desde Renfe, sin embargo, sin descartar que ese sea el periodo de entrada en vigor de los nuevos horarios, indicaron que oficialmente aún se desconoce este detalle. En principio era a partir del 10 de enero la fecha prevista para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad para todos los trenes Alvia que cubren el trayecto entre Madrid y Galicia, con lo que se ahorrarían media hora de viaje, si bien para esa semana sí están disponibles los horarios, con las mismas frecuencias que en la actualidad y una duración del trayecto en torno a las dos horas.