Las ventas de carburante en las estaciones de servicio zamoranas han aumentado con fuerza durante el año pasado en comparación con el ejercicio 2014. Hay que recordar que el año pasado entró en vigor la primera rebaja del céntimo sanitario aprobada por la Junta, que pasó a gravar cada litro con 4,8 céntimos a hacerlo con "solo" 1,6. El efecto se trasladó a las ventas de forma inequívoca, como muestran los datos que maneja la propia administración regional.

Por partes, en los diez primeros meses del año pasado -hasta ahí alcanzan de momento las estadísticas de la Junta- se despacharon 152.723,15 toneladas métricas de combustible -cada tonelada métrica equivale aproximadamente a mil litros-. El dato es bastante superior a las 136.382,99 toneladas métricas que se vendieron en idéntico periodo del año 2014 (lo supera en 16.340,16 concretamente).

Además, cabe señalar que todos los meses del año analizados hasta la fecha registran incrementos en las ventas de combustible si se comparan los datos con los de los mismos periodos del año 2014. Evidentemente son julio y agosto, cuando aumentan los desplazamientos por carretera, los meses que concentran la mayor cantidad de litros vendidos. En el otro extremo se sitúa febrero.