La soprano Conchi Moyano es la presidenta de la Asociación Lírica de Zamora, Aliza, un colectivo que está comenzado a dar sus primeros pasos encaminados a ayudar a divulgar y apoyar el canto.

-¿Cómo nace este colectivo que preside?

-De un grupo de personas que tiene interés por el canto, sobre todo, para cubrir un vacío existente en el ámbito de las actuaciones de canto escenificado. En Zamora existe mucha afición al canto, tenemos muchos coros pero no hay ninguna compañía de canto lírico. La gente que se está formando en el canto no tenía ningún espacio donde coger tablas para hacerse profesional.

-¿Cuántas personas forman parte de la asociación?

-En estos momentos superamos los 40 socios, entre los que figuran algunos jóvenes que quieren hacerse profesionales. Contamos con un coro de niños y otro de adultos y algunas personas que estudian canto y que hacen papeles de solista cuando es necesario. Además tenemos el apoyo de profesionales que nos apoyan cuando precisamos su ayuda.

-La asociación echó a andar en el primer trimestre del pasado año. ¿Cómo han sido los primeros pasos?

-Poner en marcha un colectivo es lento, los ensayos los comenzamos en primavera con una pausa durante el verano. El trabajo ha sido lento, pero la evolución ha sido muy rápida en los socios, aunque les queda mucho por aprender pero hay que reconocer que han progresado mucho.

-En Navidad han estrenado un musical, ¿de qué manera surgió?

-Cuando empezamos los ensayos hicimos un concierto de zarzuela y luego nos planteamos llevar a cabo un montaje sobre un escenario, una de las finalidades de Aliza. Ha sido un musical de media hora de duración que ha contado con muchas funciones, seis en Zamora, una en Toro y otra en Fuentespreadas. Queríamos hacer muchas representaciones para que los chicos pudieran aprender qué pasa sobre el escenario. En este musical contamos con la colaboración del compositor toresano David Rivas, que hizo la música, el piano lo tocó Natalia Zapatero, los textos los escribió Daniel Pérez y la escenografía ha correspondido a Cristian Santos y también participé yo cantando. Ha habido mucho trabajo tras ese musical y además de organizar no hay que olvidar que los participantes están aprendiendo.

-En 2016, ¿qué proyectos tienen?

-Nos vamos a centrar en el trabajo interno de coro y queremos llevar a cabo una zarzuela sobre el escenario, lo que conlleva mucho trabajo, esfuerzo y precisa de una financiación. Nos gustaría hacerla cuento antes, si pudiera ser en San Pedro, mejor, pero no nos marcamos un tiempo concreto.

-¿Qué pieza sería?

-Todavía no lo sé. En primer lugar tengo que saber con qué personas cuento. La parte más importante de Aliza es conseguir el desarrollo musical de las personas que forman parte de ella, por lo que tiene que ser una zarzuela con el número de personajes necesarios y debe de tener algún solista. Posteriormente queremos también hacer luego una ópera, pero el primer paso es la zarzuela que será un gran paso para los integrantes de Aliza y llamaremos a las puertas de instituciones y de empresas privadas que quieran colaborar.

-¿Cómo puede contactar con el colectivo?

-A través de nuestra web, www.aliza.es, y en el Facebook del colectivo. Las nuevas tecnologías te dan visibilidad y es una manera de hacer saber que tenemos las puertas abiertas a las personas interesadas en el mundo de la música y el canto. Nos gustaría que se pasaran por uno de nuestros ensayos, que realizamos en la casa parroquial San Juan a quien estamos muy agradecidos, tanto los que tienen buena voz como quienes quieran aprender. Cantar atrae a todo el mundo desde niños hasta adultos. Cuando se enfoca hacia un cante más "clásico" disfrutan más los mayores que los jóvenes, quizá porque las óperas no están en nuestro idioma. Queremos divulgar y acercar la música vocal a todo el mundo. Todavía se asocia la ópera a la élite pues la música clásica que se separó mucho del público común. En los últimos años se ha comenzado a trabajar para aproximar al público a la ópera a los jóvenes.

-¿Incluso en Zamora?

-Daniel Pérez, el director del Teatro Principal, hace esfuerzos para programar óperas fantásticas y variadas y en el cine se pueden ver excelentes óperas sin moverte de la ciudad. No obstante, yo recomendaría a quienes dicen que no les gusta ni la ópera ni la zarzuela que una vez en su vida asistan a una representación en el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Real en directo.