Nueve de cada diez euros del plan de obras de la Diputación se dedican a infraestructura básica

Las deficiencias en la pavimentación de los pueblos obligan a invertir en esta área 4,5 millones, casi la mitad del presupuesto

08.01.2016 | 08:52
Último consejo de alcaldes en el que se abordó el plan de obras.

Los datos

  • Reparto de fondos. La Diputación Provincial concederá 18.000 euros al Ayuntamiento que ha solicitado la subvención con cargo al plan municipal de obras y 4.500 por cada anejo del Ayuntamiento en cuestión. A mayores, por cada habitante, alrededor de 40 euros por vecino. En el caso de que el solicitante sea una entidad local menor con competencias para ejecutar obras, la cuantía será también de 4.500 euros más los 40 por residente.
  • Anualidades
    2016: 4.206.696 millones de euros.
    2017: 5 millones de euros.
  • Actuaciones subvencionables. Las obras que afecten a servicios públicos prestados por las entidades locales cuya necesidad sea justificada. También los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra, control de seguridad y salud, y control de calidad.
  • Actuaciones no subvencionables.
    -Los gastos financieros, de asesoría, notariales, registrales y los de administración.
    -Los intereses deudores de las cuentas bancarias, recargos y sanciones administrativas y penales.
    -Las inversiones que tengan un especial carácter productivo por estar proyectados para ser objeto de venta o concesión administrativa y tengan una previsión de obtener una ganancia patrimonial.
  • Plazos. Las obras y actuaciones complementarias incluidas en la anualidad de 2016 podrán contratarse y ejecutarse hasta el 30 de septiembre de este año, idéntico plazo para el siguiente ejercicio.
  • Compatibilidad. Las ayudas son compatibles con cualquier otra que, para la misma finalidad, reciba el beneficiario procedente de cualquier administración, siempre que en su totalidad no supere el coste íntegro de la actividad.
  • Instancias. Las solicitudes se formalizarán vía instancia a la Diputación Provincial por parte del municipio hasta el 19 de este mes.

Casi el 90% de la financiación que la Diputación Provincial consigna para el plan municipal de obras -antiguos planes provinciales- irá destinado a obra básica. Es decir, de los 9,2 millones de euros plasmados para los dos próximos ejercicios -4,2 para este año y 5 millones para el que viene-, 8,2 servirán para cubrir actuaciones imprescindibles de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, alumbrado y cementerio.

El reparto de la cuantía total, si se tiene en cuenta las resoluciones de convocatorias de subvenciones de obras de los últimos cuatro años, plantea 4,5 millones para pavimentación, 2,5 para alcantarillado y abastecimiento, un millón para alumbrado y 100.000 euros para cementerio. En el caso de obras relativas al grupo de infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad, se destinará un importe estimado de 97.000 euros. En lo que se refiere a edificios destinados a la promoción de la cultura y los servicios sociales, la cuantía inicial prevista es de 350.000 euros. En el resto de obras de competencia municipal se prevé una inversión de 506.000 euros. Por primera vez, los ayuntamientos de la provincia de Zamora podrán ejecutar obras básicas en sus pueblos con cargo al plan municipal de obras de la Diputación Provincial sin que tengan que desembolsar un solo euro de las arcas del municipio. Por el contrario, todos aquellos proyectos que no son considerados básicos requerirán una aportación municipal que oscila entre el 20 y el 30%.

La convocatoria de subvenciones entre las entidades locales con población inferior a 2.000 habitantes ya está abierta y el plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 19 de este mes. Serán objeto de ayuda económica las obras que afecten a los servicios públicos prestados por las entidades locales beneficiarias cuya necesidad sea justificada. También los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra, control de seguridad y salud así como control de calidad. En el caso de que se financien conjuntamente todos los apartados, el importe de la obra no podrá ser inferior al 70% del total de la subvención concedida. Por el contrario, no serán subvencionables gastos financieros y proyectos que tengan carácter productivo o tengan una previsión de obtener una ganancia patrimonial.

El reparto de cantidades se establecerá conforme a un criterio aprobado en sesión plenaria y que establece la concesión de 18.000 euros al ayuntamiento que ha solicitado la subvención, 4.500 euros por cada anejo y una media de 40 euros por habitante. A la hora de seleccionar las actuaciones para su inclusión en una u otra anualidad, la Diputación incluirá este año las que tengan un importe de subvención mayor, en orden decreciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine