La encuesta muestra que las costumbres y preferencias de comerciantes y consumidores no siempre van de la mano. Así, mientras que solo tres de cada diez comercios abren sus puertas de forma habitual durante las jornadas festivas, más del 93% de los consumidores encuestados en Zamora a petición de la Junta de Castilla y León manifiesta que no tendría mayor problema en realizar sus compras en domingo o en otras jornadas festivas.

Es uno de los porcentajes más altos de la región y el primero si se tienen en cuenta solo las zonas no declaradas como de Gran Afluencia Turística. Solo en Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Arroyo de la Encomienda se hayan consumidores más predispuestos a realizar sus compras en jornadas festivas. Preguntados, los clientes, por los motivos que les llevan a salir de compras un día festivo, el 24% responde que lo hacen "por pasar el rato" y casi el 23% "porque es el único día en el que tengo tiempo".

Madison, a petición de la Junta, también ha preguntado a los consumidores la predisposición a asistir a un espectáculo después de salir de compras en domingo o festivo. Aquí la acogida no es la misma y solo el 36,8% de los consumidores zamoranos encuestados contesta que sí. Es la segunda peor cifra de la región, solo por delante de Palencia.