Fomento expropiará 14.629 metros para el cambiador de ancho del AVE en Pedralba

Conectará las líneas de alta velocidad y convencional dentro de un año

08.01.2016 | 06:10
Cambiador de ancho de vías de Zamora.

La Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento acaba de abrir el periodo de información pública sobre las expropiaciones de 14.629 metros cuadrados de terreno para la ejecución del proyecto del cambiador de ancho de vía previsto en Pedralba de la Pradería, en las proximidades de Puebla de Sanabria. Esta estructura, similar a la que acaba de montarse en Zamora y que entrará en funcionamiento, se espera, este mismo mes, es fundamental para que los trenes puedan aprovechar la línea del AVE a medida que avance hacia Galicia. Según dijo la propia ministra los 113 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería se pondrán en servicio dentro de un año y supondrán el ahorro de media hora de viaje entre Madrid y Galicia.

El cambiador de anchos dual del tipo TCRS3 de Pedralba de la Pradería se proyecta para conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-La Coruña con la de ancho estándar del tramo de alta velocidad Zamora-Lubián, en el entorno en el que ambas líneas se cruzan, próximas al núcleo urbano de Pedralba de la Pradería, explica ADIF en el documento que se encuentra en estos momentos en exposición pública para las expropiaciones de los terrenos necesarios.

"El objetivo de estos cambiadores es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de alta velocidad, lo que supone tanto ahorros en los tiempos de viaje como mejora en la gestión de los activos ferroviarios", indica el documento oficial, que detalla algunos aspectos del proyecto. Así por ejemplo, indica que el trazado del cambiador de ancho que se desarrolla en el proyecto presenta una longitud total de 1.083 metros, de los cuales 580 metros aproximadamente son de ancho de vías de 1.435 milímetros (alta velocidad), 420 metros corresponden a ancho de 1.668 milímetros (ibérico o convencional) y los últimos 83 metros son propios de un mango de seguridad de ancho de 1.668 milímetros (incluida la longitud del desvío), antes de la conexión de la vía convencional Zamora-La Coruña.

Las instalaciones del cambiador de ancho constan de un foso de dimensiones interiores de 16 metros de longitud por 7,40 metros de anchura en el que se coloca el cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación sobre la vía de ancho de 1.435milímetros y la de 1.668 milímetros.

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