Entre el público, en la bancada del salón de plenos y como un espectador más. Así estaba esta mañana en el pleno de la Diputación José María Barrios, exdiputado provincial del PP de Zamora y nuevo diputado nacional en la Cámara Baja. El principal punto del orden del día de la sesión era precisamente la toma de conocimiento de su renuncia al cargo y la solicitud a la Junta Electoral Central de la credencial de diputado del candidato siguiente en la lista, el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez.

Tras cuatro mandatos completos como vicepresidente de la Diputación y unos meses como partícipe del quinto -más de 16 años en total- Barrios deja la institución provincial "satisfecho" y "dando paso a personas e ideas nuevos mientras yo inicio una nueva etapa en la que también trabajaré por el bien de Zamora", tal y como le instó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en su discurso de despedida. Durante los 16 años transcurridos "la provincia ha mejorado mucho, sobre todo, en infraestructuras, aunque siempre quedan cosas por mejorar", aludió tras despedirse de todos sus compañeros de Corporación.

La sesión plenaria sirvió también para sacar adelante dos mociones de la oposición, una de Ciudadanos y otra de Izquierda Unida, aprobadas ambas por unanimidad aunque condicionadas por modificaciones por parte del Partido Popular. La del diputado David Carrión (Ciudadanos) va encaminada a instar a la Junta para que "estudie la posibilidad de flexibilizar, dentro del marco jurídico comunitario, el protocolo de saneamiento animal en las explotaciones que lleven más de tres años con la carta verde". La de IU, defendida por Laura Rivera, compromete a la Diputación a estudiar soluciones para que las señales de televisión e Internet lleguen a toda la provincia, teniendo en cuenta que la competencia es regional y nacional, y que "el mapa de sombras ya está en manos de la Junta", puntualizó el diputado Aurelio Tomás.