Celebrar un congreso de turismo rural transfronterizo es una de las acciones que contempla el proyecto "Frontur", una iniciativa ligada al turismo y a la conservación de la naturaleza cuya candidatura ha sido presentada a la consecución de fondos comunitarios con la Diputación de Zamora como beneficiario principal y la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes como socia del proyecto. El plan turístico y medioambiental aspira a la consecución de más de 300.000 euros para invertir en un programa que apuesta por celebrar en la provincia un congreso de turismo rural que involucre tanto a la provincia de Zamora como a la vecina Portugal a través de La Raya.

La intención del proyecto, auspiciado por la Diputación Provincial, es crear también un espacio para promocionar las semanas santas singulares recogidas en el medio rural. Es el caso de Toro, donde el silencio es el protagonista de su Pasión, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007. Cuatro años después consiguió esta catalogación la de Bercianos, caracterizada por su sobriedad y emotividad. La de Fuentesaúco es la más importante de la comarca de La Guareña y la de Villarrín es, por su parte, la más característica de la zona de La Lampreana. De gran importancia es también la Semana Santa de Villalpando y Castroverde, en ambos casos, con procesiones y cofradías con varios siglos de vida y con una fuerte influencia franciscana. Los pasos procesionales de Puebla de Sanabria tampoco pasan por alto para una futura promoción y gran interés presentan también las semanas santas de Alcañices, Fermoselle, Coomonte, Manganeses de la Lampreana, Malva, Villardeciervos, Fuentelapeña o Carbajales, cada una representativa de su comarca.

El proyecto incorpora también un estudio fehaciente de la capa alistana, que se llevará a cabo si el proyecto cuenta finalmente con la aprobación correspondiente y consigue los fondos comunitarios. La histórica capa parda alistana de honras cayó en desuso a finales del pasado siglo después de estar vinculada a las labores agroganaderas rurales como la principal prenda potectora del pastor.

El proyecto, de ser aprobado, contaría con una financiación de 313.900 euros, de los que el 25%, casi 80.000 euros, serían desembolsados por la propia institución provincial.