La supresión del céntimo sanitario en su tramo autonómico que la Junta puso en marcha con la entrada del nuevo año ya se ha trasladado a los bolsillos de los conductores zamoranos. No obstante, hay que señalar que a muchas estaciones de servicio de la provincia les ha costado trasladar a sus clientes las bajadas de precio que, en teoría, tendrían que haber entrado en vigor de forma automática con la llegada de 2016.

Así las cosas, una comparación de los precios de las gasolineras zamoranas entre el día 31 de diciembre y la jornada de ayer muestra que los precios se han rebajado de forma prácticamente generalizada. Además, la rebaja media ronda los dos céntimos por litro, cantidad que coincide con el impuesto que se acaba de eliminar -que hasta el pasado día 31 gravaba con 1,6 céntimos el litro de combustible dispensado en todas las estaciones de servicio de la comunidad-.

No obstante, también hay que señalar que algunas estaciones de servicio no rebajaron sus precios durante el primer fin de semana del año, tónica que se ha repetido por toda la comunidad. Las distribuidoras aseguran que, en algunas ocasiones, no existe margen suficiente para bajar el precio del combustible porque "viene impuesto".

Con todo, señalar que el precio medio de la gasolina de 98 octanos se encontraba ayer en 1,236 euros. Es un término medio entre todas las gasolineras de la provincia, lo que no quita para que algunas tengan el combustible más caro y otras más barato. A 31 de diciembre la media estaba en 1,246 euros, justo un céntimo más cara. Sin embargo, este combustible tocó suelo el martes.

Algo similar sucede con la gasolina de 95 octanos, que llegó a cotizar como término medio a 1,104 euros durante la jornada del martes frente a los 1,125 del último día del año. Ayer los precios ascendieron levemente hasta colocarse en los 1,118 euros por litro como media.

Por lo referente al gasóleo A, el combustible más usado por los vehículos, hay que señalar que la rebaja entre ayer y el día 31 es mayor que la cantidad que supone la supresión del céntimo sanitario. Los 1,02 de media de ayer con 1,9 céntimos menos que la cifra de la última jornada del año pasado. Eso sí, ayer también se vivió un leve ascenso desde los 1,016 euros por litro del martes.