Los 4 tramos de carreteras más peligrosos de Zamora suman 8 muertos y 12 heridos en tres años

Tres de los puntos de alto riesgo están en la N-122 y uno en la N-610 y concentran 13 accidentes

08.01.2016 | 09:41

Los cuatro tramos de carreteras de la provincia de Zamora que están clasificados como de alto riesgo, según el último informe de Eurorap, acumulan trece accidentes que han dejado ocho muertos y doce heridos graves en tres años, entre 2012 y 2014. Tres de ellos se sitúan en la carretera N-122, entre Muelas y Fonfría, entre esta localidad y Alcañices y el que discurre entre Fresno de la Ribera y Toro, y el otro en la nacional 610, entre el cruce de Castrogonzalo y el límite con la provincia de Valladolid.

El punto que encabeza el ranking de peligrosidad es el que discurre entre los kilómetros 497,6 y 516,8 de la N-122, un tramo de 19,2 kilómetros por donde pasan una media de 2.279 vehículos diarios. En esta carretera entre el principio de la zona urbana de Fonfría y Alcañices se han producido entre 2012 y 2014 cuatro accidentes con víctimas, en concreto cuatro muertos y dos heridos graves. Y en los últimos años se han producido accidentes mortales en del cruce de Castro, variante de Fornillos, cruce del Sierro hacia Gallegos del Río, cruce de Ceadea, cruce de Arcillera y cruce de Sahu, en Alcañices, hacia el centro de salud y los colegios.

También calificado como de riesgo medio-alto es el tramo anterior de la misma carretera, desde el principio de la variante de Muelas del Pan (kilómetro 478,5) al principio de la zona urbana de Fonfría (kilómetro 497,6). En estos 19,1 kilómetros por los que transitan a diario 2.319 vehículos se han producido tres accidentes con otros tantos heridos graves en estos mismos años, de 2012 a 2014, según el informe Eurorap. El término de Cerezal es la zona más peligrosa y más concretamente el cruce de Villaflor a Campo Piñera, (donde se iba a hacer el circuito de velocidad) y en "La Venta", que es el cruce del enlace a Villaflor.

Compartido entre Valladolid y Zamora , en la N-610, se encuentra otro de los tramos marcados en rojo por la peligrosidad que presentan. Es el que discurre entre en enlace de la Nacional 6, a la altura de la localidad de Castrogonzalo y el pueblo vallisoletano de Valdunquillo. En estos 28,3 kilómetros se han producido entre 2012 y 2014 cuatro accidentes con cuatro muertos y dos heridos graves. Por esta carretera pasan a diario 2.015 vehículos. Un último punto considerado entre los de alto riesgo, con nivel rojo, está también en la nacional 122, pero entre los kilómetros 427,1 y 442, es decir, entre el final de la zona urbana de Toro y el principio de la de Fresno de la Ribera. En este tramo, con 14,9 kilómetros de longitud por el que pasan 2.075 vehículos al día, en los años considerados, 2012 a 2014. se han producido dos accidentes con tres heridos graves.

El resto de tramos de la provincia están en menores niveles de riesgo.


N-122. Fonfría-Alcañices. Son 19,2 kilómetros, por los que pasan todos los días 2.279 vehículos. Entre los años 2012 y 2014 se han producido cuatro accidentes con víctimas, concretamente dos muertos y cuatro heridos graves. Se sitúa entre los puntos kilométricos 497,6 y 516,8.



N-610. Castrogonzalo-Valdunquillo (Valladolid). Es un tramo de 28,3 kilómetros, parcialmente perteneciente a la provincia de Zamora, por el que transitan 2.105 vehículos al día. Se han registrado cuatro accidentes en tres años, con cuatro muertos y dos heridos graves. Entre los puntos kilométricos 71 y 99,3.



N-122. Entre Toro y Fresno de la Ribera. Dos accidentes con tres heridos graves en tres años. Por este tramo, que discurre entre el final de la zona urbana de Toro y el principio de la de Fresno de la Ribera, con 14,9 kilómetros, circulan una media de 2.075 vehículos diarios. Entre los puntos kilométricos 427,1 y 442.



N-122. Muelas-Fonfría. Tramo de 19,1 kilómetros entre la variante de Muelas y Fonfría donde se han producido tres accidentes con tres heridos graves. Pasan 2.319 vehículos al día.


Por ejemplo, la recta de Coreses, que antaño no faltaba en las estadísticas figura ahora como con riesgo medio. Se trata concretamente del tramo de la N-122 que discurre entre renco de la Ribera y el inicio de la zona urbana de Zamora, con 14,4 kilómetros que conserva aún una intensidad alta de circulación, con 4.159 vehículos diarios. La media es de un accidente anual con heridos graves.

Nacional 631

En un escalón inferior aparece la autovía A-52, entre los enlaces de Mombuey y Palacios de Sanabria, de 21,1 kilómetros, donde se producen dos accidentes con heridos al año, en una vía por la que circulan 9.170 vehículos. A la hora de determinar los principales tramos con riesgo se tiene en cuenta no solamente la cifra global de accidentes, sino también su relación con otros factores, como el número de vehículos que transitan por una vía determinada. Es lo que ocurre por ejemplo con la A-62 que roza la provincia por el sur, a la altura de Cañizal, con 12,5 kilómetros, donde se registra una media de un accidente grave al año por una ruta que soporta 10.991 vehículos diarios.

Aún así hay resultados llamativos, como el hecho de la nacional 631 no figure entre los tramos peligrosos de la red provincial. Tiene, desde el cruce con la N-630 hasta el principio de la zona urbana de Pozuelo de Tábara 14,4 kilómetros, con un tráfico diario de 3.202 vehículos; y desde esa localidad al final, el cruce con la N-525, otros 42,3 kilómetros, con una media de 2.295 vehículos al día. Ninguno de los tramos llega a una media de un accidente anual grave (con muertos o heridos de trascendencia), según el estudio.

Sin embargo, en la nacional 630, entre el principio de la zona urbana de Montamarta y la de Zamora, con el mismo nivel de riesgo, se produce un accidente grave al año, con un tráfico medio de 6.079 vehículos al día. En el siguiente tramo, la circunvalación de la A-66 del enlace de Montamarta al puente sobre el río Duero en la capital, de 9,7 kilómetros tampoco se llega a la media de una accidente al año, con 6.494 vehículos de media diaria.

En la zona de Benavente, concretamente la A-6 desde el principio de la variante de Villalpando al enlace con la N-630 a Oviedo el tramo de 28,9 kilómetros registra tres accidentes graves al año, pero con una intensidad de tráfico altísima, con 16.775 automóviles. En el tramo anterior de esta misma vía, los treinta kilómetros de Mota del Marqués a Villalpando, con 16.179 vehículos de tráfico medio también hay tres accidentes anuales. En la A-6, del enlace de Benavente al enlace de Manzanal se dan tres accidentes anuales para 7.815 vehículos/día.

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