Los zamoranos ponen en juego hoy casi cuatro millones de euros en el Sorteo Extraordinario de El Niño, que se celebra esta mañana en Madrid. Es una de las consignaciones más bajas de la comunidad, con solo 21,93 euros por persona, nada que ver con los datos del sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre, con mucho más tirón entre los jugadores. Se han puesto en venta 19.831 billetes -198.310 décimos- para el sorteo, según los datos proporcionados por Loterías y Apuestas del Estado.

Las administraciones de lotería coinciden en que la consignación y las perspectivas de venta no han aumentado tanto como se preveía, en parte, debido a la escasez de premios del sorteo del 22 de diciembre. Es "tradicional" que muchas personas que acuden a cobrar sus décimos premiados de Navidad cambien el número por otro para El Niño. Obviamente, al haber menos décimos premiados en el primer sorteo, las perspectivas de venta para el segundo disminuyen. Eso y que El Niño no tiene el mismo tirón que el sorteo de Navidad, obviamente.

Pese a todo, hay que señalar que buena parte de las administraciones de lotería de la capital registraron largas colas durante la jornada de ayer precisamente por este sorteo.

Con todo, las administraciones de lotería y los jugadores esperan que la suerte sonría esta vez a Zamora en forma de un premio importante. Aunque el "gordo" de Navidad nunca ha caído en Zamora ni en la provincia, el primer premio del sorteo del seis de enero sí que ha recaído en la provincia en alguna ocasión. Eso sí, hay que bucear en las hemerotecas hasta hace más de un siglo para llegar a la fecha en cuestión. Fue el seis de enero de 1908, cuando el 03.897 obtuvo el premio. El número fue vendido, entre otros puntos de España, en Fermoselle. En Castilla y León el "gordo" ha caído en más de una veintena de ocasiones.