El mercado de automóviles acabó el año en cifras positivas tras vender más vehículos que en el 2014. Así se desprende de las estadísticas que elaboran las patronales de los concesionarios Anfac, Faconauto y Ganvam, que atestiguan que en Zamora se comercializaron 2.035 turismos entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2015. Son un 11,32% más que los 1.828 del ejercicio anterior.

En 2015 ha sido el mercado de particulares el que ha conseguido aumentar las ventas de turismos, aunque las ventas de coches de empresa también han aumentado (pero son menos importantes cuantitativamente hablando). Por partes, los particulares compraron 1.582 coches en 2015 por los 1.422 del año anterior. Las empresas, por su parte y pese al descalabro de diciembre, adquirieron 440 vehículos por los 390 del año anterior.

De otro lado, la matriculación de turismos creció un 17,6% en Castilla y León durante el año 2015, con un total de 33.472 unidades vendidas. A esta cifra contribuyó el mes de diciembre, que terminó con 3.245 coches matriculados en la comunidad, un 12,8% más en el último mes de 2014. En el conjunto del país, se vendieron un total de 1.034.232 turismos, un 20,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior, según informaron fuentes de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Después de seis años, el mercado del automóvil ha conseguido sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. De hecho, diciembre finalizó con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7%, situándose como el mes número 28 de crecimientos continuado. Las causas son la mejora del consumo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial de concesionarios y marcas.

Castilla y León absorbió el 3,2% de los coches vendidos en España, frente al 31,2% de la Comunidad de Madrid (322.777), el 15,7% de Cataluña (162.431) y el 11,1% de la Comunidad Valenciana (11.412). Además de Ceuta y Melilla (0,2% y 2.080), a la cola se situaron La Rioja (0,5% y 4.843) y Cantabria (0,9%).

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que "la edad media de nuestro parque se ha situado ya en 11,6 años de edad. Por ello, sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento del parque automovilístico español".