El objetivo "papel cero" que el Ministerio de Justicia pretendía con la implantación el uno de enero del expediente digital en los juzgados -la comunicación por vía telemática de todo tipo de comunicaciones y escritos con fiscales y abogados- tendrá en Zamora una aplicación progresiva en lo que a las causas penales se refiere. De modo que, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital es el único que ha integrado ya el sistema informático Lexnet.

Se trata de una experiencia piloto con la que, a instancias de la Fiscalía Provincial, se corregirán las posibles disfunciones que puedan surgir al eliminar el uso del papel y se subsanarán aquellos errores que se detecten para lograr una mayor eficacia, declaró a este diario el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta. Detrás de la necesidad de ampliar el plazo de instauración de Lexnet está "la adecuación de los medios informáticos actuales de la Fiscalía".

Las oficinas de Penal de los juzgados de Primera Instancia restantes irán adoptando el Lexnet sucesivamente, de modo que la comunicación telemática con los abogados y los fiscales sobre la tramitación y resolución de las causas sustituya al papel en la medida de los posible, agrega el secretario coordinador de letrados de la Administración de Justicia, Julio Escribano Sánchez.

El mayor volumen de asuntos penales que reciben los juzgados, en los que intervienen necesariamente los diez fiscales de la provincia, complica la implantación y deja con fecha indeterminada la entrada en vigor del "papel cero" en todos los juzgados de la provincia, declara el fiscal jefe.

A la complejidad derivada del gran número de asuntos penales y comunicaciones se añade el hecho de que existen dos programas informáticos diferentes para trabajar en Fiscalía (programa Fortuni) y en las oficinas de Penal de los juzgados (Minerva), es ahí donde se generarán "disfunciones en el trabajo, que deben superarse", puntualiza De Vega.

El máximo responsable de los fiscales hace especial hincapié en que "para mejorar la eficacia del Lexnet se requiere un desarrollo gradual del sistema en su aplicación a la organización interna de la Fiscalía, esa es la razón por la que se utilizará solo en el Juzgado número 2, para ver las posibles disfunciones, los errores, y subsanarlos para no perjudicar el eficaz funcionamiento de la justicia".

La digitalización se ha extendido a las causas civiles en todos los juzgados de la provincia, así como al de Menores, al Contencioso, al de Penal y a los dos Sociales, que para tramitar las nuevas causas que entren en sus oficinas solo utilizan Lexnet desde el viernes pasado, sin que se haya registrado ninguna incidencia, apunta Escribano Sánchez. Hasta ahora, este sistema solo lo usaban los procuradores -los primeros en implantarlo en 2008- y, más recientemente, los graduados sociales. Los 17 órganos judiciales de la provincia también se comunicarán con los ayuntamientos de la provincia y con la Diputación por vía telemática, lo que agilizará el intercambio de información requerida por la justicia.