Los zamoranos presentaron durante el año pasado un total de 68 quejas ante el Procurador del Común, según la memoria que ha publicado el organismo. Son dos más que en el ejercicio anterior, una variación mínima. A nivel general, el número de expedientes tramitados por el Procurador del Común en 2015 ascendió a 4.365, de los que 4.329 fueron quejas formuladas por los ciudadanos y 36 actuaciones de oficio, lo que supone algo más del doble respecto al año anterior, en el que se tramitaron cerca de 2.100 expedientes.

Por materias (a nivel regional), la educación fue la que aglutinó un mayor número de reclamaciones en 2015, con un 53% del total, seguidas de los expedientes relacionados con Fomento, con un once por ciento, y Bienes y Servicios municipales, con el ocho por ciento del total. El informe anual del Procurador del Común se presentará en las Cortes de Castilla y León en el primer trimestre de este año, tal y como se anunció en la reciente visita que la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, hizo al responsable del Procurador del Común en su sede de León.

Además de ser la educación la materia que mayor número de reclamaciones recibió el año pasado, también fue la que más creció respecto a 2014, cuando se recibieron 84 quejas frente a las 2.314 del año pasado, lo que supone un descomunal aumento del 2.654%.